SANIDAD

Tras doce año de vigencia, 3.500 personas han accedido al programa de dispensación de metadona en las farmacias extremeñas

Tras el cierre del segundo concierto en relación a este plan, concluido a finales de 2023, el objetivo del sector ahora es renovar el programa con el nuevo Ejecutivo regional.

EFE

Extremadura | 08.01.2024 04:04

Metadona líquida
Metadona líquida | Getty Images

El programa de dispensación de metadona a través de las farmacias extremeñas ha dado asistencia en unas 3.500 personas, aproximadamente, en los 12 años de trayectoria de esta iniciativa, un proyecto con “muy importantes resultados”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha destacado en palabras a EFE el “éxito” de este programa dentro del objetivo de reducir el número de drogodependientes en la región, así como mejorar su calidad de vida o encauzar el flujo de metadona en la comunidad autónoma.

Tras el cierre del segundo concierto en relación a este plan, concluido a finales de 2023, el objetivo del sector ahora es renovar el programa con el nuevo Ejecutivo regional.

Venegas ha afirmado que el programa ha logrado “unos niveles muy altos de satisfacción en relación a los objetivos marcados” tanto desde la óptica de los profesionales (médicos, farmacéuticos) como de los pacientes.

Unos beneficios tanto en la reducción del número de personas que sufren esta problemática como del daño en relación a su calidad de vida, por lo cual “la valoración es muy positiva”.

Durante el programa, el usuario ha podido elegir la farmacia en la que recepcionaba el producto, respecto a lo cual se podía decantar por un establecimiento cercano o por uno “lo más alejado posible” en aras a facilitar su anonimato.

A este respecto “se ha dado una perfecta atención en ambos casos” y además “se ha podido prestar asistencia en muchos ámbitos rurales donde de otra manera hubiera sido muy difícil llevar a cabo este suministro”.

El programa permite que el usuario reciba el producto según la cantidad y periodicidad determinada por el médico, con lo que se impide además el tráfico ilegal.

Los colegios de farmacéuticos se han hecho cargo a su vez de la preparación de la metadona destinada al Servicio Extremeño de Salud (SES) para los centros destinados a la desintoxicación, deshabituación e integración social (Cedex), así como a los centros penitenciarios de la región.