La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha contratado por 226.470 euros la reparación de las pasarelas situadas en el río Gévora a su paso por el término municipal de La Codosera (Badajoz), una zona con piscinas naturales de alto valor ecológico que suelen albergar el desarrollo de multitud de actividades recreativas y educativas.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses y buscan garantizar la seguridad de los usuarios y prolongar la vida útil de estos elementos ante crecidas extraordinarias como las ocurridas a finales del 2023, que provocaron una serie de daños que todavía no han sido reparados, con el riesgo que ello conlleva.
Por ese motivo, se rehabilitarán de forma integral los tramos deteriorados y se implementará un plan de mantenimiento exhaustivo en aquellos con mayor grado de degradación estructural.
Además, se construirán nuevos apoyos con cimentaciones reforzadas que ayudarán a que las pasarelas soporten mejor la fuerza del agua en caso de avenidas.
Según indica la nota de prensa de la CHG, en la realización de todos estos trabajos se emplearán materiales resistentes y adecuados para su uso en entornos fluviales con el fin de reducir el impacto ambiental y asegurar que las pasarelas se integren en el paisaje sin dejar de lado la protección de especies vegetales de especial interés, como las alisedas (Alnus Glutinosa).