22 detenidos totales

Cinco policías y un guardia civil han sido detenidos en Extremadura en operación contra el tráfico de droga

La operación permanece bajo secreto de sumario, pero sí se ha podido confirmar la presencia de estos agentes entre los 22 detenidos totales.

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.09.2021 15:05

Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional | Policía Nacional | Ministerio del Interior

La Policía Nacional ha detenido en el marco de una operación contra el tráfico de drogas a 22 personas, entre ellos cinco agentes de la Policía Nacional y uno de la Guardia Civil. Se trata de una operación nacional que se está llevando a cabo en varios municipios de Extremadura.

La Dirección General de la Policía ha confirmado a través de un comunicado que se ha desarticulado un complejo entramado criminal que tenía su base en la provincia extremeña de Badajoz. Este entramado criminal estaba formado a su vez por varias organizaciones que interactuaban entre ellas y estaban dedicadas al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana.

Gracias a la investigación policial, un total de 22 personas han sido detenidas, entre las que se encuentran varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto, 5 policías y un guardia civil. Asimismo, se han llevado a cabo más de 20 entradas y registros en domicilios.

Por otra parte, la Policía informa en el comunicado que también se han localizado y desmantelado cuatro plantaciones "indoor" de marihuana con más de 3.000 plantas, además, han incautado una gran cantidad de materiales que empleaban para el cuidado e instalación de las plantas.

Operación bajo secreto de sumario

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha explicado el operativo de esta operación antidroga lo inició ayer la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección de un juzgado de Torrevieja (Alicante) y asegura que está aún abierta.

Asimismo, García Seco ha matizado que la operación se encuentra todavía bajo secreto de sumario, pero sí ha corroborado que entre los detenidos hay agentes de la Policía Nacional y un guardia civil.

Además, la delegada del Gobierno ha incidido en que la operación se ha desarrollado en colaboración con Asuntos Internos de ambos cuerpos, y ha pedido "respetar tanto el secreto de sumario como de presunción de inocencia de los agentes", por lo que hay que esperar para ver "cómo se desarrolla el resto de la operación".

Por otro lado, Yolanda García ha alabado "el valor de toda la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y Guardia Civil en su lucha contra el tráfico de droga", que han demostrado "un compromiso intenso y eficaz para desmantelar decenas de plantaciones, alijos, detenciones y operaciones de relevancia nacional e internacional".