ALUMBRADO PÚBLICO

Unidas por Mérida asegura que la continuidad de la privatización del alumbrado público cuestiona la capacidad de gestión del gobierno municipal

Explica Unidas por Mérida que el pasado mes de enero, el gobierno municipal decidió dar continuidad a la privatización del servicio de alumbrado público que llevó a cabo el Partido Popular en 2013. Una privatización a la que el PSOE se opuso cuando se encontraba en la oposición

Redacción

Mérida | 15.02.2023 12:00

-
- | -

Unidas por Mérida afirma que las actuaciones del gobierno municipal para dar continuidad a la gestión privada del alumbrado público ponen de manifiesto la incapacidad de gestión del gobierno municipal. El pasado mes de enero, el gobierno municipal decidió dar continuidad a la privatización del servicio de alumbrado público que llevó a cabo el Partido Popular en 2013. Una privatización a la que el PSOE se opuso cuando se encontraba en la oposición.

Desde Unidas por Mérida, entendemos que el gobierno de Osuna debería explicar cuáles son los motivos que explican este cambio radical en la postura sostenida hasta ahora sobre el modelo más idóneo para gestionar este servicio, al tiempo que no deja de sorprendernos que el gobierno municipal no disponga de un perfil propio en la gestión de los servicios municipales, frente a la postura mantenida por el Partido Popular.

A estos efectos debemos distinguir entre la contratación del suministro eléctrico del que se nutre el servicio de alumbrado público, de la gestión y mantenimiento de las instalaciones del propio alumbrado que, hasta la privatización llevada a cabo por el PP, eran gestionados por la delegación municipal de urbanismo.

En nuestra opinión, la apuesta del gobierno municipal a favor de la gestión privada de los servicios públicos, supone el reconocimiento de la falta de confianza del gobierno de Osuna en su propia capacidad de gestión; al tiempo que da a entender que la única manera que garantizar la eficacia de los servicios municipales es alejar lo más posible al gobierno del que forman parte de cualquier tipo de responsabilidad sobre el funcionamiento de los servicios municipales.

Por nuestra parte, consideramos que gobernar significa gestionar y asumir los retos y dificultades que esto supone, y en ningún caso, eludir esta responsabilidad encomendando la gestión municipal a otros.

En estos términos, invitamos a los cargos públicos del gobierno municipal y de su partido, a sus militantes, e incluso a sus votantes, a que reflexionen sobre cuál debe ser el lugar que deben ocupar en la política de esta ciudad, y a definir las señas de identidad que les diferencian de otras opciones políticas.

En definitiva, si el señor alcalde y los restantes miembros del gobierno municipal consideran que el modelo de gestión más idóneo para la gestión de los servicios públicos es la privatización defendida por el PP, quizás lo oportuno sería que se afiliaran al Partido Popular, con el que parecen compartir aspectos sustanciales, según se deduce de las decisiones adoptadas en su acción de gobierno.