El Grupo Rusvel construirá en Mérida 210 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con Garaje y trastero desde 64.500 euros, y espera que la primera fase de 126 esté lista en un plazo de 18 meses desde obtener los permisos municipales y 30 meses para la segunda fase, de 84 pisos. Con una inversión privada de 22 millones de euros, estarán ubicadas frente a la Academia de Tráfico de la Guardia Civil, en una parcela en la que otra empresa empezó a construir y paralizó las obras hace diez años.
Así lo ha manifestado este viernes el presidente de este grupo constructor andaluz, Miguel Rus, durante la presentación del proyecto, al que ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Rus ha explicado que para la constructora es "un día histórico" y que "es la inversión más importante de nuestro grupo en el período 2022-2026", en una ciudad "con una necesidad de vivienda muy importante", con "vivienda asequible y vivienda protegida".
Son viviendas desde 64.500 euros de un dormitorio, desde 91.050 euros si son de dos dormitorios y a partir de 125.000 euros para las de tres dormitorios, aunque se podrán comprar sin garaje y trastero si el comprador lo desea.
Además, Rus ha señalado que pretenden que sean "de las primeras promociones de viviendas en España que puedan acceder a las nuevas medidas del Gobierno" para obtener un 20% del valor de la vivienda para hacer frente a la entrada a la hora de pagarlas.
El presidente del Grupo Rusvel ha recalcado que su empresa se dedica a edificar viviendas "para la clase media trabajadora", con precios asequibles y buenos servicios. En este caso, en la urbanización Puerta de Trajano, ubicada en la intersección entre la Avenida Duque de Ahumada y la Avenida de El Prado, el edificio contará con un centro social con gastrobar y piscina.
Por su parte, el alcalde emeritense ha agradecido el trabajo realizado por la Delegación de Urbanismo para facilitar que se retome este proyecto "abandonado hace más de diez años", y que va a permitir completar la urbanización de El Prado, en la que residen 3.000 personas y donde "ya no queda una parcela libre".
Por ello, ha agradecido al grupo constructor la "importante inversión", que contribuirá a la consolidación de El Prado con una situación destacada en cuanto accesos, tanto por el enlace a la autovía como por su cercanía al paseo fluvial, ha indicado Rodríguez Osuna.
A este respecto, el presidente extremeño ha destacado que "estas
viviendas eran un símbolo de la decadencia y la crisis económica, de lo que representó la llamada burbuja inmobiliaria, y ahora este nuevo proyecto es un símbolo de la recuperación y ejemplo de la colaboración público-privada".
Además, Fernández Vara ha puesto como ejemplo de las nuevas ayudas del Gobierno para acceder a la vivienda esta promoción, porque de las viviendas que valen algo más de 90.000 euros, "18.000 euros, que son el 20 por ciento, lo obtendrán del Gobierno o de la Junta de Extremadura; si son las de 64.500 euros será un poco menos y si son las de 125.000 euros será un poco más", pero es un "ejemplo gráfico de las ayudas que van a permitir convertir la vivienda en un objetivo de país".
Y es que, ha recalcado, "hay que conseguir que el derecho de obtener una vivienda sin tener que dedicar a ello más del 30 por ciento de los ingresos, sea algo real, tocable, y por eso tenía interés en estar aquí, y por eso le agradezco al Grupo Rusvel este proyecto", ha señalado.