Mérida ya tiene a quien realizará el encendido oficial de las Ferias y Fiestas de septiembre 2022. El equipo de Gobierno ha aprobado hoy en Junta Local de Gobierno que sea el Club de Judo Stabia quienes realicen este emotivo y simbólico acto y con ello den el pistoletazo oficial a las ferias de la ciudad.
“Tener un club en la élite del deporte nacional es un orgullo para todas y todos los emeritenses. Y además, este año han conseguido el campeonato nacional por lo que es un reconocimiento y un aplauso de toda la ciudad que ellas y ellos sean los encargados de encender nuestro recinto y con este gesto dar comienzo a las fiestas de Mérida”, resalta la delegada de Festejos, Ana Aragoneses.
“Su trayectoria, su trabajo, la promoción del judo que realizan desde el club y sus éxitos deportivos lo convierten en un referente nacional”, subraya. Por ello se ha decidido que sean los responsables de protagonizar este simbólico y emotivo acto que reúne a toda la ciudad en el inicio de las fiestas.
“Ya anunció el alcalde que vamos a seguir colaborando con ellos para sus próximos campeonatos europeos, que sean quienes enciendan el alumbrado extraordinario es una manera sencilla de agradecerles y felicitarles en nombre de toda la ciudad por sus éxitos deportivos de los que nos sentimos orgullosas y orgullosos”, apostilla la delegada de Festejos quien recuerda que el acto tendrá lugar el próximo 30 de agosto, martes por la noche, en la portada oficial del recinto.
Trayectoria
Stabia es un club que tiene actualmente unas 200 licencias con deportistas de entre 4 y 60 años. Participa en la Liga de Clubes desde el año 2000, en la que empezaron en la categoría más baja, 3ª división.
“Poco a poco fueron ascendiendo en las categorías para llegar a Primera División Nacional hace ya diez años. Desde entonces han estado compitiendo en esta categoría”, explica Aragoneses.
En dos ocasiones han quedado subcampeones de España, alcanzando este año finalmente, y por primera vez, ser campeones de Primera Nacional, “es decir el mejor club de España de judo masculino”, resalta la delegada.
Este hecho les da acceso a participar en la competición europea más importante de clubes que se celebrará en octubre o noviembre, en una ciudad europea por determinar.
Él próximo año 2023 se celebrarán los 50 años desde que el judo empezó a practicarse en Mérida. “Y tenemos que destacar el trabajo y resultado del equipo femenino que también compiten en Primera División y que este año han quedado cuartas de España”, resalta Ana Aragoneses.
A nivel individual, tienen entre sus filas a Cristina Cabañas, la cual está entre las 20 mejores deportistas de su modalidad en España. Compite a nivel internacional en el campeonato de Europa y en las últimas olimpiadas de Tokyo 2020. En el último stage del campeonato de Europa, Cabañas consiguió ser quinta.
Por otro lado Daniel Nieto es un joven prometedor que también está entre los 20 mejores de su categoría y compite en el Campeonato de Europa. Quedando en el último stage europeo en quinta posición.