RESIDENCIA HERNAN CORTES

La Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz consensúa sus menús con nutricionistas profesionales

El trabajo se ha realizado junto al equipo de trabajadoras de cocina de la residencia.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 28.04.2021 18:40

La Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz consensúa sus menús con nutricionistas profesionales
La Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz consensúa sus menús con nutricionistas profesionales | Ondacero

La Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz, ha decidido contar con la asistencia profesional de nutricionistas para consensuar los menús que ofrece a sus residentes.

Durante las últimas semanas, se han llevado a cabo varias reuniones con la clínica Ruiz Campos, especializada en nutrición, y, en concreto, dos especialistas en nutrición de esta clínica han sido las encargadas de elaborar cuatro menús de invierno/otoño y cuatro menús de primavera/verano.

El trabajo se ha realizado junto al equipo de trabajadoras de cocina de la residencia, "consiguiendo conjugar los más altos estándares de calidad nutricional con los gustos de los 144 residentes", ha indicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa en la que ha explicado que este proyecto está enmarcado dentro de las acciones de fomento de la salud de los residentes, llevadas a cabo desde la residencia.

Según la diputada delegada de la Residencia Hernán Cortés, Cristina Valadés, "la conducta alimentaria, juega un papel muy importante en la salud de los universitarios ya que condiciona su desarrollo mental y físico". "Por eso hacemos mucho hincapié en que sean conscientes de la importancia de alimentarse bien, y creemos que es nuestra obligación proporcionarles la mejor calidad, no solo en los productos sino también en la elaboración de los menús", ha agregado.

A su vez, el director de la residencia, Joaquín Pineda, ha precisado que el resultado son menús "más completos y equilibrados", completando todos los grupos de alimentos más importantes para la etapa de esfuerzo físico y mental de la juventud, a través de recetas tradicionales con técnicas culinarias "fáciles y atractivas para camuflar, por ejemplo, las verduras, que tanto dolor de cabeza les causa a los residentes".

Así, de cara a mejorar la calidad de los menús, se ha apostado por la introducción de más pescado azul y legumbres, un mejor reparto de los hidratos y la redistribución del uso de embutidos, sumado a alguna modificación en las técnicas culinarias a la hora de elaborar las recetas tradicionales, controlando las cantidades adecuadas de ingredientes, así como los tiempos de elaboración.

A partir de ahora, se va a realizar un estudio respecto a la respuesta y aceptación de los residentes a estos nuevos menús y se les consultará por si fuera necesario hacer nuevas modificaciones. Todo ello con el objetivo de cubrir sus necesidades nutricionales, a la vez que sus gustos.

La Diputación de Badajoz ha destacado que esta adaptación también ha tenido en cuenta las peculiaridades necesarias por motivos sanitarios, contemplándose también menús sin lactosa, sin gluten, y demás intolerancias alimentarias. Además, también se cuenta con menús veganos, vegetarianos, o sin determinados alimentos como puede ser el cerdo o el cordero.

Ha recordado por último que la Residencia Universitaria Hernán Cortés es uno de los "buques insignia" de la institución provincial, ya que otorga alojamiento y manutención "totalmente gratuito" a 144 estudiantes de la provincia, con los únicos requisitos de renta y expediente académico.

Esta nueva medida en relación a la alimentación de los residentes, concluye, viene a ser un complemento a su oferta gratuita de talleres, acciones formativas complementarias y actividad cultural y deportiva, "que hacen de este centro residencial un auténtico referente".