Casco Antiguo

Cuatro asociaciones lamentan que el Gobierno decida no formar parte del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz

Los colectivos ciudadanos SOS Casco Antiguo, Asociación Cívica, Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y Amigos de Badajoz han mostrado su "decepción" después de que el Gobierno Central haya decidido no formar parte del Consorcio del Casco Antiguo de la capital pacense, ante lo cual han emplazado a los representantes en las Cortes de España "para que alcen su voz" por la ciudad, además de pedirles "un compromiso más intenso con la ciudadanía que representan".

ondacero.es

Badajoz | 21.07.2021 13:22

Cuatro asociaciones lamentan que el Gobierno decida no formar parte del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz
Cuatro asociaciones lamentan que el Gobierno decida no formar parte del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz | Onda Cero

Según explican estas cuatro asociaciones en nota de prensa, el casco histórico de Badajoz "precisa de la unión de todas las administraciones", como son la local, provincial, regional y nacional, con el fin de impulsar "de modo definitivo la tan ansiada recuperación del barrio" por la que los ciudadanos llevan "rogando largos años".

"No se conformen con que el Gobierno Central nos otorgue una especie de cómoda limosna no sujeta a otra cosa que a la fe en el cumplimiento de una declaración de intenciones", han reclamado, junto con que quieren al Gobierno "peleando codo con codo" junto a las demás instituciones por recuperar el centro histórico de Badajoz, que es también "historia viva" de España.

Así, han sostenido que cada una de estas administraciones tiene "deber y responsabilidad" en estas calles, en esta ciudad y con estos ciudadanos, y que "el uso exclusivo" de sus competencias deviene en primera instancia de la población de la que son servidores públicos, de manera tal que "se hace indispensable, por tanto, la colaboración entre administraciones y la comunión con la voluntad de los ciudadanos".

También han apuntillado que son "muchas" las esperanzas que tienen quienes forman la sociedad civil de recuperar el corazón de la ciudad y que, por eso, son "celosos observadores" del grado de compromiso que las diferentes administraciones empeñan en la ciudad de Badajoz.

"Que el Gobierno Central haya decidido no estar junto a nosotros, es una decepción. Para apoyar, para comprometerse, es fundamental estar y formar parte del equipo de trabajo, día a día", han remachado.

ES NECESARIO UN ESFUERZO MAYOR

Con la petición del consorcio, han continuado, los ciudadanos dicen a sus representantes políticos e institucionales, quienes gobiernan, "que es necesario un esfuerzo mayor para terminar de recuperar el centro histórico, de forma que la vida en intramuros sea digna y pueda disponer de las mismas dotaciones que el resto de la ciudad".

Y es que, para estos cuatro colectivos, "se hace evidente que el esfuerzo hasta la fecha ha resultado insuficiente": "Una cuestión tan básica como la seguridad, maquillada entre cifras y estadísticas que no siempre atienden a la realidad, sigue siendo una asignatura pendiente. Y sin seguridad todo esfuerzo se malogra".

SOS Casco Antiguo, Asociación Cívica, Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y Amigos de Badajoz han defendido que "es por ello que el Estado debe estar y formar parte del consorcio" y "comprometerse con los ciudadanos de esta ciudad, en especial con respecto a la marginalidad que sufre gran parte del Casco Antiguo de Badajoz donde, hasta la fecha, ha fracasado".

"La apuesta del Estado no solo debe ser el dinero, que también se precisa, sino ese plus en materia de seguridad cuyas competencias son exclusivas del Gobierno Central, y que sin la debida coordinación con el resto de administraciones implicadas, que permitan acompañar los proyectos e inversiones que se acuerden, habrá de ser el lado débil por donde se rompa la cuerda", recalcan, al tiempo que han matizado que "qué absurda ironía a la que nos condenarían".

Tachan además de "una inexactitud manifiesta" las "reticencias" del Gobierno central a formar parte de otros consorcios y agregan que, salvo concretas excepciones, el Estado sí está en otros, desde los de índole militar, como en Menorca, a consorcios patrimoniales como el de la vecina Mérida, por lo que les resulta "llamativo cuando menos" siendo Badajoz "un patrimonio vivo de potentísima historia militar".

"Con el deseo y la esperanza de que el Gobierno Central recapacite y quiera, desde el consorcio, ser protagonista activo de la recuperación de estas calles, seguiremos trabajando y luchando por nuestro barrio, nuestro casco histórico y nuestra ciudad", concluyen SOS Casco Antiguo, Asociación Cívica, AAVV Casco Histórico y Amigos de Badajoz.