PRESUPUESTOS BADAJOZ

El Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ve muy difícil cerrar los presupuestos municipales para 2023 debido a la inestabilidad económica

"No queremos descartarlo, pero desde luego ahora mismo en la situación actual no estamos trabajando en unos presupuestos que no podemos ahora mismo vislumbrar, sobre todo teniendo en cuenta la inflación", ha reconocido.

Redacción

Badajoz | 17.10.2022 18:39

El Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ve muy difícil cerrar los presupuestos municipales para 2023 debido a la inestabilidad económica
El Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ve muy difícil cerrar los presupuestos municipales para 2023 debido a la inestabilidad económica | Ondacero

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ve muy difícil cerrar los presupuestos municipales para 2023 debido a la inestabilidad económica. "Sinceramente ahora mismo" se está en una situación en la que, "con la absoluta inestabilidad" que se está viviendo, es "muy difícil" cerrar presupuestos, como también lo es saber cuáles van a ser ingresos y gastos, y a qué se enfrentan a futuro en cuanto a planificación.

"No queremos descartarlo, pero desde luego ahora mismo en la situación actual no estamos trabajando en unos presupuestos que no podemos ahora mismo vislumbrar, sobre todo teniendo en cuenta la inflación", ha reconocido, para referirse también a la "incertidumbre" respecto a las entregas a cuentas del Estado, a la participación de los ingresos del estado, y "al acuerdo si se alcanzan o no" respecto a los incrementos retributivos por parte del Gobierno que ha alcanzado con los sindicatos y que se tienen que trasladar a los Presupuestos Generales del Estado.

De este modo, ha dicho, "hasta que no tengamos claros cuáles son esos ingresos y esos gastos nosotros no vamos a seguir avanzando", porque cree que se tiene unos "buenos" presupuestos, los de 2022, "que además hacen frente a muchas de las necesidades que tiene la ciudad", y por tanto considera que "en un entorno de incertidumbre responderán muy bien a las situaciones y a las necesidades actuales que tiene la ciudad".

Eso sí, "no vamos a renunciar nunca jamás, pero está claro que en una situación de esta incertidumbre ahora mismo yo creo que hay que ser cautos, hay que ser sobre todo responsables y teniendo unos buenos presupuestos plantearnos que, al menos en este momento y hasta esta fecha, seguiremos trabajando con los del año 2022", ha aseverado.

A este respecto la prórroga no la descarta "en ningún caso", mientras que, sobre el hecho de que otras administraciones estén trabajando en sus cuentas, ha recalcado que están trabajando en los presupuestos pero que, a día de hoy, no cree que vaya a ser "sencillo". Además y como miembro de la junta de gobierno de la FEMP ha sumado que los grandes ayuntamientos "están teniendo muchísimos problemas para cerrar propuestas de presupuestos para el año 2023" y que "algunos lo conseguirán, tendrán a lo mejor una realidad diferente".

Como ha reiterado, a través de la FEMP en la última junta de gobierno plantearon reuniones con la ministra de Hacienda para que informe sobre la participación de los ingresos del Estado, las entregas a cuenta que se van a realizar o el resultado de la liquidaciones, negativas o positivas, que tengan que realizarse en el futuro por parte de las entidades locales.

Seguidamente, ha defendido que el Ayuntamiento de Badajoz tiene un "buen" presupuesto de 2022. "Aventurarnos ahora sin tener claras cuáles son las situaciones que nos van a venir derivadas de las diferentes medidas que pueda o no poder en marcha el Gobierno, yo creo que no tenemos la necesidad imperiosa de avanzar en eso", ha admitido, a la vez que ha apuntillado que, si se ve que está "clarificado", "obviamente" se hará un borrador y una propuesta y se avanzará en la tramitación de esos presupuestos.