El Ayuntamiento de Burriana dará el paso definitivo este jueves, 5 de junio, al llevar a Pleno el expediente de contratación para la licitación de las obras de finalización del nuevo IES Jaume I. Este trámite esencial permitirá reanudar la construcción del centro educativo, que lleva paralizada desde 2022.
Este será el tercer paso consecutivo que el gobierno municipal realiza para agilizar los plazos y dar luz verde definitiva a una nueva licitación. Después de haber aceptado las competencias y aprobado el proyecto, esta votación en sesión ordinaria permitirá recibir las ofertas para un proyecto largamente esperado por aproximadamente 1.200 alumnos y sus familias que continúan estudiando en barracones.
El proyecto básico y de ejecución de terminación de las obras, fue redactado por Santarecla Arquitectos, SLP, y fue aprobado por el consistorio de la capital de la Plana Baixa el pasado 8 de mayo de 2025 con un presupuesto base de licitación de 17.144.977,29 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, con créditos consignados para infraestructuras educativas de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
La reanudación de las obras del futuro instituto cuenta con una inversión de la Generalitat Valenciana de 22.175.765,52 euros a través del programa Edificant. El nuevo proyecto contempla infraestructuras educativas a la vanguardia, eficientes y respetuosas con el medio ambiente. El diseño del IES Jaume I optimizará la luz solar, incluirá la instalación de placas fotovoltaicas, iluminación LED, un sistema de climatización eléctrica y recogida de aguas pluviales, convirtiéndolo en un referente en sostenibilidad y calidad educativa en la comarca de la Plana Baixa.