Además, otras medidas reclamadas por los encuestados son la implantación de composteras comunitarias, la recogida puerta a puerta (55%), el sistema de retorno de envases y mayor número de contenedores. La mitad de los participantes votan por la implementación del pago por generación de residuos y estarían interesados en un programa de compostaje. Los ciudadanos proponen mayor formación sobre la gestión de residuos a través de todos los canales y refuerzo de la cartelería en las zonas de recogida, todo ello unido a campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.
El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, considera que “gracias a la participación ciudadana y los informes técnicos conseguiremos elaborar un PLR idóneo para el término municipal. Hemos estado hablando de basuras sin ningún problema y con el fin de llegar a un nuevo modelo de gestión de residuos en Orihuela, cumpliendo con el objetivo que marca el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA). Agradezco enormemente la participación de los vecinos que con sus aportaciones sabemos más cuál es la demanda y qué debemos cambiar”.
La concejalía y los técnicos recogerán ahora todas las propuestas, si bien todo aquel ciudadano que desee enviar la suya podrán hacerlo en el correo electrónico aseourbano@orihuela.es