Ordenanza de movilidad

Nueva Ordenanza de Movilidad aplicable en todo el término municipal de Orihuela

“El Ayuntamiento de Orihuela considera conveniente llevar a cabo una modificación de la ordenanza reguladora de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial puesto que el texto de la vigente ordenanza entró en vigor en agosto de 2010, siendo necesario adaptar la ordenanza actual a la legislación más reciente con incidencia en la materia regulada, en concreto la nueva Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial” ha manifestado José Aix

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 24.11.2021 10:10

Nueva Ordenanza de Movilidad aplicable en todo el término municipal de Orihuela
Nueva Ordenanza de Movilidad aplicable en todo el término municipal de Orihuela | onda cero vega baja

El objeto de la presente Ordenanza es la regulación de los distintos usos de las vías, espacios urbanos y travesías de acuerdo con las fórmulas de cooperación o delegación con otras Administraciones, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, el transporte de personas y la distribución de mercancías, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social.

Antonio Sánchez ha indicado que “el trabajo de actualización de la ordenanza se ha estado realizando por la Policía Local desde el año 2019 y una de las principales novedades es la regulación del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), los patinetes. Sánchez también ha explicado que “esta ordenanza regula las “zonas de prioridad invertida” en las cuales las bicicletas, los patines y los patinetes gozarán de prioridad sobre el resto de vehículos, pero no sobre los peatones”.

Otras de las novedades que ha destacado Sánchez es la regulación de los vados temporales con el objetivo de favorecer la rotación y liberar espacio de aparcamiento en vía pública. Estos vados temporales son aquellos que su uso será efectivo en días y horario laborable, de lunes a sábados, en horario de 08:00 a 20:00 horas. El resto de las horas y los domingos y festivos el espacio quedará libre para uso público general. Se podrán conceder vados temporales para los locales, que necesiten este uso, para el desarrollo de actividades comerciales, industriales o de servicios.

En lo referente a la ORA (servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento), que hace unos días se generó una confusión, Antonio Sánchez ha recordado que “este servicio con la nueva ordenanza no modifica el horario de la misma, siendo en días laborables y en las calles indicadas de lunes a viernes: de 10:00 h. a 14:00 horas y de 17:00 h. a 20.00 horas y los sábados: de 10:00 h. a 14:00 horas. Estando exentos del pago de la ORA los vehículos que dispongan de la categoría 0 emisiones de clasificación ambiental, los vehículos utilizados para el desplazamiento de personas de movilidad reducida, cuando estén en posesión y exhiban la autorización especial, entre otros tipos de vehículos exentos del pago”.

Tanto José Aix como Antonio Sánchez han destacado el apoyo de todos los grupos políticos, así como las aportaciones de los grupos municipales de la oposición a esta ordenanza siendo un claro ejemplo de que redundará en positivo en nuestros vecinos.

José Aix, ha hecho hincapié que “es una ordenanza muy necesaria para el trabajo de la Policía Local en la calle. Una ordenanza mucho más moderna, concienciada con el medio ambiente y más sensible con colectivos con diversidad funcional”.

Tanto los responsables policiales como políticos han tenido un recuerdo para el tristemente fallecido Ramón López como impulsor en el año 2019 de esta ordenanza municipal que este jueves verá la luz con su aprobación en el pleno municipal.