CONSEJO MUNICIPAL DE SOSTENIBILIDAD

Los montesinos impulsa un proyecto pionero de fomento de la sostenibilidad

Este proyecto supone la constitución del I Consejo Municipal de Sostenibilidad

El proyecto busca generar alianzas público-privadas y consolidar nuevos canales de comunicación entre el consistorio y la ciudadanía

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 24.01.2023 09:06

Los montesinos impulsa un proyecto pionero de fomento de la sostenibilidad
Los montesinos impulsa un proyecto pionero de fomento de la sostenibilidad | onda cero vega baja

Con la elaboración y la reciente aprobación de la Agenda 2030 de Los Montesinos se inicia en el municipio un proceso de cambio alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que garantizará un futuro caracterizado por la inclusión social y el bienestar, el crecimiento económico y la prosperidad; sin olvidar la conservación y el respeto del medio ambiente.

En este proyecto deben de existir espacios de participación y reflexión que integren a los grupos de interés, entornos de escucha activa donde puedan formularse dudas y compartir conocimientos e ideas.

Con todo, el Ayuntamiento de Los Montesinos, ha impulsado la creación del Consejo Municipal de Sostenibilidad. Este se configura como un órgano de co-creación y cooperación donde se fomente el establecimiento de alianzas público-privadas, la implementación de acciones que respondan a las necesidades de los grupos de interés y, además, se fomente la corresponsabilidad de los agentes y la consolidación del pueblo como Territorio Socialmente Responsable.

Para su participación en el Consejo se seleccionarán 12 perfiles, aproximadamente, que respondan a una muestra real de la vecindad de Los Montesinos, por lo que se procurará integrar a personas de diferentes grupos de edad, procedentes de distintos, integrantes de asociaciones locales, gerentes de comercios y empresas del municipio, etc

El Consejo, el cual contará con un reglamento de funcionamiento avalado por las personas participantes, se materializará en un total de 5 sesiones: una primera sesión de constitución, tres sesiones destinadas a la aplicación de técnicas de Design Thinking e innovación social para el impulso de acciones que contribuyan a los ODS; y, finalmente, una sesión de clausura. Cada una de las sesiones se plasmará en un informe de seguimiento que permita su evaluación, pues este elemento es esencial para seguir avanzando en la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP.

La constitución del Consejo tendrá lugar el lunes, 20 de febrero de 2023, en el espacio que el Ayuntamiento de Los Montesinos designe para este fin; y el proceso de selección estará activo entre los días 23 y 31 de enero de 2023. Las postulaciones se realizarán mediante un cuestionario online y, además, para fomentar la participación, se organizará una campaña a pie de calle dinamizada por 4 personas técnicas especializadas en la materia.

El proyecto cuenta con un equipo técnico de personas expertas en gobernanza pública, responsabilidad social y sostenibilidad, procedentes de la consultora social EQUÀLITAT, participació i igualtat; estas serán las encargadas de dinamizar cada una de las sesiones del Consejo, en colaboración con el consistorio.

Enlace para la postulación de integrantes al Consejo: https://equalitat.typeform.com/ConsejoSost

En las próximas semanas informaremos a la vecindad de la constitución del Consejo Municipal de Sostenibilidad, así como de la celebración de cada una de las sesiones de manera mensual.

Este proyecto está subvencionado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la GVA.