con 450.000 euros

Indemnizan a una mujer a la que amputaron un brazo por mala praxis en el Hospital de Torrevieja

Sucedió en enero de 2021, cuando la afectada tenía 65 años y fue intervenida tras sufrir un traumatismo en el hombro izquierdo; la Asociación 'El Defensor del Paciente' interpuso la reclamación

Onda Cero Vega Baja | Esther Sánchez

Torrevieja | 04.10.2023 12:25

Indemnizan a una mujer que perdió un brazo por mala praxis en el Hospital de Torrevieja
Indemnizan a una mujer que perdió un brazo por mala praxis en el Hospital de Torrevieja | Hospital Universitario de Torrevieja/conselleria de Sanitat

La Asociación 'El Defensor del Paciente', colectivo que lleva más de 25 años asesorando y apoyando a víctimas, afectados y/o perjudicados por negligencias médicas dando a conocer los derechos que les amparan, ha hecho público un comunicado a través de sus redes sociales en el que ha informado que, con fecha 25 de septiembre de 2023, "los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ han alcanzado un acuerdo con la Compañía de Seguros Berkshire Hathaway European Insurance (Sucursal España), aseguradora del Hospital Torrevieja Salud UTE (Grupo Ribera), por el que se indemniza a una paciente en la cantidad de 450.000 euros".

Relato de los hechos

El comunicado emitido por 'El Defensor del Paciente' revela que "el 21 de enero de 2021 Doña C.G.R., de 65 años en el momento de los hechos, acudió al Hospital de Torrevieja tras sufrir un traumatismo en el hombro izquierdo, se evidenciaba fractura –luxación de húmero proximal izquierdo con severo desplazamiento del fragmento articular y afectación de tuberosidades-. Después, se programó intervención de artroplastia de hombro izquierdo para el día 26 de enero".

Prosigue el relato indicando que "en la intervención se evidenció un vaso macroscópico que estaba sangrando, que los cirujanos asumieron compatible con una vena y no con arteria y realizaron hemostasia. Tras la intervención sufrió una isquemia arterial que evolucionó convirtiéndose en una trombosis venosa del sistema profundo y superficial, que no fue tratada hasta más de 48 horas después, siendo inevitable la amputación del miembro izquierdo".

A partir de ahí, a través de los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’, se interpuso reclamación patrimonial contra la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana, emitiéndose Informe Técnico Sanitario de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como Informe Pericial por especialista en aparato digestivo, que concluían "la mala praxis en el tratamiento de la complicación posterior a la cirugía de isquemia arterial y trombosis venosa, que terminaron con la amputación del brazo izquierdo completo de la paciente".

Finalmente, en el seno del procedimiento administrativo, "se ha llegado a un acuerdo con la Compañía de Seguros del Hospital de Torrevieja, Berkshire Hathaway European Insurance (Sucursal España), por el que se ha indemnizado a Doña C.G.R. en la cantidad de 450.000 euros".