ROTARY CLUB ORIHUELA RECUPERA EL PATRIMONIO ARTISTICO

Hoy se presenta la restauración del cuadro de San Cristóbal, gracias al Rotary Club de Orihuela

Desde hace muchos años, el patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad de Orihuela viene experimentando un progresivo deterioro que en los últimos años ha adquirido unas dimensiones alarmantes. A este respecto, basta con mencionar como la centenaria categoría universitaria de esta ciudad no ha sido reconocida como hubiésemos deseado

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 01.06.2022 09:17

Hoy se presenta la restauración del cuadro de San Cristóbal, gracias al Rotary Club de Orihuela
Hoy se presenta la restauración del cuadro de San Cristóbal, gracias al Rotary Club de Orihuela | onda cero vega baja

Ante esta situación, el Rotary Club de Orihuela, consciente de la obligación de identificarse con los problemas de la ciudad y contribuir a su solución, emprendió hace tres años una nueva andadura encaminada a recuperar algunas obras del patrimonio artístico de Orihuela. De esta manera, se pretende concienciar a la sociedad oriolana del problema enunciado y patentizar el compromiso de Rotary con todos los problemas reales de nuestro entorno.

Actuaciones previas

Desde el inicio de este nuevo compromiso, nuestro club ha desarrollado, en la medida de nuestras posibilidades presupuestarias, una serie de actividades.

Concretamente:

Se ha repuesto un querubín que faltaba a los pies de la imagen de la Inmaculada Concepción de Sánchez Lozano sita en la catedral

Se han subsanado algunos daños de los ocasionados por la DANA en el Monasterio de San Juan de la Penitencia

Se ha restaurado un cuadro de la Inmaculada Concepción de la segunda mitad del siglo XVIII, procedente de la antesala de la sacristía catedralicia y que se ubicará en la Sala Capitular del Cabildo

Se ha restaurado un retrato de Mons. José Esteve y Juan, de principio del s. XVII y ubicado en el salón rojo del Museo Diocesano de Arte Sacro

El Retablo de San Cristóbal

Tras estas actuaciones el RC de Orihuela abordó un proyecto mucho más ambicioso, la restauración de un retablo, de principio del siglo XVII, de grandes dimensiones (unos 5 m de altura) en el que la figura principal es San Cristóbal mártir

Tras estas actuaciones, el RC de Orihuela se comprometió con un proyecto mucho más ambicioso. La restauración del retablo completo de San Cristóbal, del que sólo estaba expuesta al público una parte y en lamentable estado de conservación.

restauracion
restauracion | onda cero vega baja

La iconografía del lienzo es la característica sobre la vida de San Cristóbal: la noche, el río donde el santo mete los pies, la palmera que utiliza como bastón, el ermitaño en la parte izquierda con una ermita al fondo, el niño Jesús sobre su hombro con la bola del mundo crucífera, etc. Sin embargo, llama la atención el personaje que se incluye en el ángulo inferior derecho. Es un varón de cierta edad, bajo su escudo nobiliario, arrodillado y con las manos en posición de rezar. La vestimenta evidencia su condición de religioso, lo que resulta avalado por la inscripción que figura a sus pies que parece indicar “XPOPHL RIPOL PTR.REX IN HAQUES ECLESIA QUI INHA CAPELLA BENEFICIV INSTITVIT OBITO IDVS DECEMBRIS ANO 1611 ETATIS SVA 73 ANI”

Hechos que evidencian que el lienzo fue costeado por D. Cristóbal Ripoll, capellán real que fue de la catedral de Orihuela y destinado para su capilla mortuoria sita a la izquierda de la entrada a la catedral por la Puerta de los Perdones (actualmente Puerta de la Anunciación).

Existen pruebas documentales de que la mencionada capilla pasó a ser propiedad de la familia Cabrero de Timor en 1760, la cual adicionó al cuadro inicial distintos elementos hasta constituir el retablo tal y como ya podemos contemplar.

Esta mañana, miércoles 1 de junio, tendrá lugar la presentación ante autoridades y medios de comunicación de las últimas mejoras y novedades en la Catedral de Orihuela: la restauración del retablo de San Cristóbal Mártir, una pieza cuya pintura data del primer cuarto del siglo XVII, y el nuevo ajardinamiento del Claustro Catedralicio.

Se contará también con las intervenciones de D. Ángel Barrientos, presidente del Rotary Club de Orihuela; D. José Aix, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela; Dña. Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante.