bienestar social orihuela

El Gabinete Municipal de Atención Temprana de Orihuela ya es una realidad

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela, Almudena Baldó, ha dado ha conocer el inicio de curso, este lunes, en el Gabinete Municipal de Atención Temprana de Orihuela que atenderá a niños y niñas, que por edad y escolarización iban a tener reducidas sus sesiones, o incluso dados de alta, según el nuevo protocolo establecido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 08.09.2021 09:02

El Gabinete Municipal de Atención Temprana de Orihuela ya es una realidad
El Gabinete Municipal de Atención Temprana de Orihuela ya es una realidad | onda cero vega baja

Baldó ha recordado que “a finales del curso pasado veníamos hablando de la aplicación del protocolo de las consellerías de Igualdad y de Educación que iba a ocasionar el consiguiente perjuicio a las familias. Estos tenían que buscar un gabinete privado para poder seguir ofreciendo esas terapias. Ante eso, el alcalde de Orihuela y yo como concejal de Bienestar Social, decidimos que no podíamos permanecer impasibles y propusimos que se creara en Orihuela un gabinete municipal específico para atender a esos niños y niñas con fondos municipales”.

Este Gabinete Municipal ha empezado a funcionar con un total de 50 plazas sufragadas con los fondos municipales además de otras 120 de la propia consellería. “Con eso estamos atendiendo en total a 170 niños y niñas de Orihuela. Por otro lado, tenemos 18 expedientes pendientes para valorar en las próximas semanas y todavía faltan por completar plazas ya que los expedientes van a ir llegando conforme la consellería nos vaya trasladando a esos niños y niñas y les demos las valoraciones oportunas. Por lo tanto, con el curso iniciado, a fecha de hoy, podemos decir que de las 170 plazas que tenemos totales, de las 120 de consellería, 94 ya están cubiertas y se irán completando en los próximos días. En el Gabinete Municipal, que es voluntario, los padres y madres que así lo deseen, cuando se les dé de alta a sus hijos por la parte de consellería, si desean continuar en el servicio van a poder seguir recibiendo el servicio. A día de hoy, son 41 usuarios los que tenemos matriculados de las 50 plazas”, ha explicado la concejal de Bienestar Social.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga de la gestión directa del CAT a través de la Empresa Uryula “estamos muy contentos con esta prórroga y como prestan su servicio. Quiero recordar también que el objetivo de la atención temprana no es otro más que seguir potenciando y seguir viendo cómo nuestros usuarios van mejorando y desde el Ayuntamiento de Orihuela venimos apostando porque sea así sea”, comentaba Baldó. La prueba evidente de esta apuesta es la puesta en marcha de este servicio municipal y, además, este año aparte de la coordinación con los centros escolares, de las charlas, de los talleres, de la intervención con las familias… Bienestar Social quiere potenciar el desarrollo y la investigación a través del Departamento de Investigación del Centro de Atención Temprana. El objetivo es ver cómo los usuarios y las usuarias van avanzando en las terapias que reciben contando con la intervención familiar y con la de los propios profesionales.