García Ballester ha explicado que “nuestra Romería es una de las tradiciones más arraigadas de Benejúzar. Su historia se remonta a más de 80 años y cada 12 de octubre reúne a devotos de distintos puntos de la geografía española, que juntos recorren los casi dos kilómetros que separan la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del Santuario de Nuestra Señora del Pilar, donde se celebra un gran día de convivencia popular”. “Pensamos que nuestra fiesta tiene un gran arraigo y tradición, y sus valores se han ido gestando y desarrollando desde 1939, conservando muchos de ellos su esencia inicial. Además, destaca en la Comunitat Valenciana por su originalidad, ya que no son muchos los municipios que realizan una romería en honor a esta virgen el 12 de octubre y entre 50.000 a 80.000 personas cada año”, ha afirmado la alcaldesa.
Dado que la Romería no ha podido celebrarse en las dos últimas ediciones a causa de la pandemia de la covid-19, el Ayuntamiento ha diseñado un plan para que la celebración prevista en 2022 sea todavía más memorable y tras la festividad se solicitará a la Generalitat la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Cabe recordar que las Fiestas y Romería en Honor a la Virgen del Pilar fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial en el año 2010, a tan sólo 4 años de que fuera su 75 aniversario, reconociendo así su valor patrimonial intangible para la provincia de Alicante y el equipo de Gobierno considera que “disponemos de todos los factores necesario para esta distinción regional”, apuntaba Rosa García Ballester.
Entrega del grabado del Santuario de La Pilarica
Este anuncio se ha realizado durante el acto de entrega oficial y colocación del grabado nº1 de una serie de 25 ejemplares únicos encargados por el Ayuntamiento de Benejúzar. El objetivo de estos grabados es premiar a personalidades que trabajen o hayan trabajado en pro de la fiesta. Las obras han sido realizadas por el artista Javier García Casas, quien también ha estado presente en la colocación de este primer cuadro en el templo, con el objetivo de que sea visitado por vecinos y turistas que acudan al Santuario.
Según ha explicado el autor de los grabados, su trabajo ha consistido en el diseño de una plancha-matriz a partir de la cual se obtienen las copias de este grabado, en este caso, una imagen del Santuario que fue inaugurado el 12 de octubre de 1999. Las copias se estampan y numeran, tras lo cual se inutiliza la plancha y cada una de ellas se identifican con un número y la firma del autor, con lo cual son ejemplares únicos.
El acto de colocación de este primer grabado ha contado también con la asistencia de Pedro Juárez, párroco del Santuario Nuestra Señora del Pilar; Isabel Sánchez López, presidenta de la Hermandad de la Virgen del Pilar. Ambos han agradecido al Ayuntamiento la iniciativa con el objetivo de dotar mayor visibilidad a la fiesta y lograr el objetivo de que sea declarada de Interés Turístico Autonómico.