Rafal recibe más de 2 millones de euros en subvenciones durante el año 2020 para mejorar servicios y prestaciones

El alcalde, Manuel Pineda, tacha de “muy positivo” el balance anual de ayudas “gracias al trabajo y esfuerzo del equipo de gobierno y los técnicos”

El Ayuntamiento de Rafal ha terminado el año 2020 con un balance “muy positivo” en cuanto a subvenciones recibidas, tal y como ha detallado el primer edil rafaleño, Manuel Pineda. En concreto, el municipio ha recibido 2.197.031,74 euros en subvenciones de todas las administraciones, Diputación Provincial de Alicante, Generalitat Valenciana y Ministerio de Empleo. En este apartado no se contabilizan aquellas ayudas de servicios sociales, puesto que las mismas se reciben a través de la Mancomunidad Bajo Segura a la que Rafal pertenece.

El alcalde ha explicado que “Rafal es un municipio que tiene menos de 5.000 habitantes y apenas cuenta con ingresos por actividades, por lo que su desarrollo depende de las aportaciones supramunicipales, un trabajo que requiere de un esfuerzo también por parte de los técnicos del Ayuntamiento”.

En concreto, de los distintos departamentos de la Generalitat Valenciana han llegado a Rafal a modo de subvenciones un total de 1.905.408,14 euros; la Diputación Provincial ha destinado al municipio 229.671,58 euros; el Ministerio de Empleo (Sepe), 58.547,40 euros; de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han llegado 1.911,27 euros.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 05.01.2021 10:37

El alcalde, Manuel Pineda, tacha de “muy positivo” el balance anual de ayudas “gracias al trabajo y esfuerzo del equipo de gobierno y los técnicos”
El alcalde, Manuel Pineda, tacha de “muy positivo” el balance anual de ayudas “gracias al trabajo y esfuerzo del equipo de gobierno y los técnicos” | onda cero vega baja

En cuanto a los trabajos realizados gracias a estas subvenciones destaca, en materia de deportes la organización de la ‘Semana del deporte adaptado’ o la ‘Semana de las Olimpiadas Rafal 2020’. En Cultura se ha podido realizar el festival de cortometraje ‘Rafal en Corto’ o la compra de equipamiento audiovisual para el auditorio.

Asimismo, cabe destacar la compra de dos desfibriladores para la Policía Local y el polideportivo, o en materia de Empleo y Formación los programas EMCORP, EMCUJU, EMPUJU, EMCOLD, AEDL y ECOVID a través de los cuales se ha dado empleo a personas paradas.

En cuanto a Obras y Servicios se ha realizado la limpieza y acondicionamiento de caminos, ayudas por motivo de las inundaciones de 2019, la mejora de la accesibilidad de la casa consistorial o la adecuación de zonas verdes.

Por último, en materia de igualdad se ha elaborado un Plan de Igualdad para el personal municipal y en Educación se ha materializado el Plan Edificant con cerca de dos millones de euros. “Actualmente tenemos la fase 1 concluida y estamos pendiente de la segunda fase en 2021”, ha concluido Pineda.