POLÍTICA

PP y Vox llevan sus leyes a Les Corts con el rechazo de la oposición que habla de "infamia"

Este miércoles se inicia en el pleno el trámite parlamentario con el debate sobre su contenido

Núria Moreno

València | 16.04.2024 15:11

Vista general del hemiciclo de Les Corts Valencianes.
Vista general del hemiciclo de Les Corts Valencianes. | EFE/Biel Aliño/Archivo

Las cuatro proposiciones de ley que han registrado juntos PP y Vox, socios del Gobierno valenciano, en Les Corts inician este miércoles su tramitación con el debate sobre su contenido en el pleno. Se trata de los textos legislativos sobre "libertad educativa", "concordia", "À Punt" y "transparencia", aunque también llegará a la sesión el que presentaron en solitario los 'populares' en torno a la Agencia Valenciana Antifraude.

En rueda de prensa tras la Junta de Síndics de este martes, Miguel Barrachina, portavoz del PPCV, y José Mª Llanos, de Vox, han aplaudido que se empiece ya el trámite, mientras el PSPV-PSOE ha tachado estas leyes de "infamia", a través de su portavoz, José Muñoz, que habla de una "autopista de la corrupción".

Muñoz ha avanzado reuniones con entidades "afectadas" por estas proposiciones de ley, como las relacionadas con la memoria democrática, en referencia a la ley de "concordia" y ha avanzado que mantendrán el contacto con la comunidad educativa y con las asociaciones profesionales de medios de comunicación para recabar su rechazo a las proposiciones de "libertad educativa" y À Punt, respectivamente.

Gestión del tiempo

En la Junta de Síndics de este martes se ha acordado el reparto de tiempos en el debate y se han ampliado hasta ocho minutos los turnos de defensa y en contra, mientras las réplicas serán de cuatro minutos.

En concreto, PP y Vox se repartirán los ocho minutos de defensa en cada proposición, tras lo que el PSPV realizará en solitario el turno en contra. Después tendrán lugar las réplicas, que finalizará Compromís con cuatro minutos en cada uno de los cinco debates.

De esta forma, los socialistas valencianos dispondrándel triple de tiempo de intervención que Compromís: 12 minutos por cada proposición de ley frente a cuatro minutos.