NOMBRAMIENTOS

Vox ficha a una ex del PP catalán y del partido de Manuel Valls como secretaria autonómica de Cultura

Tony Woodward, ex miembro de Cs, será director general de Patrimonio y el PP incorpora a Ignacio Grande, director de Cáritas Valencia, como secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales

ondacero.es

València | 04.08.2023 15:01

Archivo - La nueva secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó (la segunda por la izquierda).
Archivo - La nueva secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó (la segunda por la izquierda). | BCN CANVI - Archivo

Paula Añó Santiago, una valenciana residente en Catalunya que ostentó cargos locales en el PP catalán y concurrió a las elecciones municipales de 2023 en la lista de Valents en Barcelona, el partido heredero de la lista que encabezó el exprimer ministro francés Manuel Valls en la ciudad condal, ha fichado por Vox para ser secretaria autonómica de Cultura.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha nombrado también como director general de Cultura a Sergio Arlandis, profesor en la Universitat de València, donde ha trabajado en La Nau como responsable de iniciativas de juventud e infancia.

La nueva directora general de Patrimonio Cultural es la historiadora Pilar Tébar, hasta ahora directora del Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante.

Durante las últimas semanas, Vox había recibido críticas por parte de la oposición por no haber nombrado a cargos en sus consellerias. Sin embargo, hoy la formación ha realizado varias designaciones en los tres departamentos que dirige.

En concreto, la consellera de Justicia, Elisa Núñez, ha nombrado como directora general de este departamento a la letrada Cristina Gil Fabregat y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha desginado a tres directores generales.

El que fuera director de la Casa de España en Guangzhou (China), Francisco Javier Benito Goerlich, será el nuevo director general de Desarrollo Rural; Joaquín Gómez Bau será director de Política Agraria Común y el profesor de la UPV Francisco Juan Espinós Gutiérrez, será director general de Pesca.

Otro fichaje destacado de la tanda de nombramientos de este pleno del Consell es el del exdiputado de Ciudadanos en Les Corts Tony Woodward, que será director general de Patrimonio en la conselleria que dirige la que era la síndica del grupo, Ruth Merino.

Precisamente, Merino ha fichado también a la número 2 de la Agencia Tributaria Valenciana nombrada por el Botànic, Inmaculada Domínguez Calomarde, como directora general de Tributos y Juego. Completan los nombramientos en esta conselleria el interventor del Ayuntamiento de Moncofa Jesús Gual como director general de Fondos Europeos y el secretario del consistorio de Massanassa, Javier Lorente, como director general de Función Pública.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, ha incorporado a su equipo al que fuera director de Cáritas en Valencia, Ignacio Grande Ballesteros y a la dirigente del PP Elena Albalat como directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico.

El nuevo director general de Personas con Discapacidad, Ramon Meseguer, fue director de Cocemfe en Castelló. Montserrat Alcalá será directora general de Infraestructuras Sociosanitarias y Ana Isabel Caballer, directora general de Vivienda.

En Educación, José Antonio Rovira ha situado a Ignacio Martínez Arrué como director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística. Martínez Arrué ya fue subdirector de Ordenación Académica en la Conselleria cuando María José Catalá era la consellera. Rafael Valcárcel Sánchez será director general de Infraestructuras Educativas y Marta Armendia Santos, de Formación Profesional.

En la Conselleria de Innovación y Turismo, Nuria Montes ha designado a Jerónimo Mora Pascual como secretario autonómico de Innovación y a la concejala del PP en Gandia, Cristina Moreno, como secretaria autonómica de Turismo.

Juan José Cortés Vélez será director general de Innovación; Ester Olivas Cáceres, de Emprendimiento e Internacionalización; María Isabel Sáez Martínez, de Comercio, Artesanía y Cosnumo y Esther Labaig, de Turismo.

En la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas ha nombrado al profesor de la Universitat d'Alacant, Manuel Ríos Pérez como director general de Transportes y Logística.