TIEMPO

El verano será caluroso y más lluvioso de lo normal en la Comunitat Valenciana

La previsión de AEMET es que las precipitaciones serán en forma de tormentas, que podrán ser más frecuentes y estar más concentradas

ondacero.es

València | 07.06.2023 14:49

Archivo - Un hombre camina por la playa de la Malvarrosa.
Archivo - Un hombre camina por la playa de la Malvarrosa. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a un verano caluroso en la Comunitat Valenciana, aunque no tanto como el de 2022, y con más episodios de precipitación en forma de tormentas que pueden ser más frecuentes y estar más concentradas. Además, volverán las noches tropicales y el viento de poniente y el agua del mar estará muy cálida, previsiblemente sin llegar a los extremos del año pasado.

Así lo han avanzado este miércoles el delegado territorial de AEMET, Jorge Tamayo, en el balance del año hidrológico y de la primavera. Esta última, ha sido "extremadamente cálida", la más calurosa "desde al menos 1950", y pluviométricamente normal "gracias a las lluvias de la segunda mitad de mayo", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que la temperatura media (15,6ºC) está 1,7ºC por encima de la climatología de referencia, mientras la precipitación acumulada alcanza 112,6 litros por metro cuadrado y está un 22% por debajo del promedio 1991-2020.

El responsable de AEMET ha explicado que es probable que la sensación sea que esta primavera no ha sido tan cálida por la bajada de termómetros de los últimos 15 días, cuando el final de abril fue "posiblemente el más cálido de la historia". "Hubo más de 60 días consecutivos, del 7 de marzo al 11 de mayo, con temperaturas muy superiores al promedio", ha afirmado.

Respecto al riesgo de incendios forestales, tras una primavera que arrancó con un gran fuego en Villanueva de Viver (Castellón), las últimas lluvias pueden contribuir a que el terreno esté menos seco este verano, ya que el déficit de precipitación ha bajado del 41% de abril al 20% a principios de junio.

Eso sí, hay zonas del norte de Valencia y el sur de Castellón donde no ha llovido tanto y las montañas siguen secas. "Cuanta más lluvia bienvenida será", ha resumido el delegado de AEMET, además de resaltar que en otras partes de España la situación es más desfavorable.