movilidad sostenible

València inicia la instalación de 176 nuevos puntos públicos de carga para vehículos eléctricos

Se colocarán 88 columnas de recarga, con dos puntos de conexión, en los alrededores de centros comerciales y mercados municipales

Nacho Reig

València |

Cargador municipal para vehículos eléctricos
Cargador municipal para vehículos eléctricos | Onda Cero

El Ayuntamiento de València da un paso más para seguir extendiendo la red de cargadores públicos de vehículos eléctricos y esta semana inicia el montaje de 88 columnas con un total de 176 puntos de carga. Cada columna dispone de dos enchufes y dará servicio a dos plazas de aparcamiento reservadas para la recarga. Es la mayor actuación de este tipo realizada hasta ahora por el consistorio.

Un total 153 de los nuevos puntos de carga se instalarán en los alrededores de los cinco centros comerciales de la ciudad (Aqua, Arena, Nuevo Centro, Campanar y El Saler). Los 23 restantes estarán en el entorno de todos los mercados municipales y se dedicarán a la recarga de bicicletas y vehículos de reparto eléctricos, conocidos como “de última milla” y utilizados para el servicio a domicilio. También los habrá en los mercadillos de Castellar, Monteolivete y El Rastro.

El contrato contempla también la instalación, a modo de proyecto piloto, de dos puntos de carga rápida y dos marquesinas que, en caso de generar excedentes de energía, se volcarían en la red. El coste total de este contrato, adjudicado en el mandato pasado por el anterior gobierno local, ronda los 1,2 millones de euros. El plazo de instalación previsto es de seis meses.

Con estas nuevas columnas, más otras 20 que empezaron a colocarse a finales del pasado año, la ciudad dispondrá a lo largo de 2024 de un total de 119 columnas de recarga, frente a las 11 actualmente existentes. Y la intención es seguir aumentándolas según la concejala de Recursos Técnicos, Julia Climent:

El tipo de columnas que se instalarán son de carga semi rápida con dos tomas trifásicas y se dispondrá de Control Dinámico de Potencia, para optimizar la potencia eléctrica suministrada entre los puntos de recarga que estén activos en cada momento, de forma que cada vehículo cargue el máximo posible de potencia disponible en cada instante, según los coches que estén conectados en ese momento.

Los usuarios podrán recargar sus vehículos a través de una aplicación informática municipal con la que podrán acceder a la ubicación de los cargadores para activar el de su elección, realizar la recarga del vehículo y efectuar el pago, todo ello desde su teléfono móvil. La gestión y el mantenimiento de esta plataforma, junto con el servicio de atención de incidencias las 24 horas del día, durante todos los días del año, va ser objeto de contratación por el Ayuntamiento mientras se instalan los nuevos cargadores.