junto al Bloque de Portuarios

València abre una gran zona lúdica y deportiva en El Cabanyal

Tiene más de 6.000 metros cuadrados, una pista central e instalaciones para deportes urbanos

Nacho Reig

València | 24.03.2022 12:57

Espacio lúdico-deportivo El Cabanyal
Espacio lúdico-deportivo El Cabanyal | Onda Cero

Una vez acabadas las obras, el Ayuntamiento de València ha abierto al público la nueva zona lúdica y deportiva construida en una de las áreas más degradas del Cabanyal: entre la avenida Doctor Lluch y el edificio conocido como Bloque de Portuarios. Los trabajos han durado diez meses y costado cerca de un millón de euros, aunque la mitad ha sido financiada por la Unión Europea a través de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Inclusivo del barrio (EDUSI).

Este complejo ocupa una superficie de algo más de 6.000 metros cuadrados. Es, por tanto, una de las zonas deportivas al aire libre más grandes de la ciudad. Se ha concebido como una nueva plaza que conecte con la trama histórica del Cabanyal y lo convierta en un punto de encuentro para la realización de todo tipo de actividades. Se articula en torno a una pista multiusos abierta y de libre acceso de más de 1.400 metros cuadrados.

Alrededor de esa pista central existe una zona ajardinada y diferentes áreas para la práctica de deportes urbanos como parkour, calistenia, skate, escalada o bicicletas BMX, así como juegos infantiles. También se han colocado mesas de ajedrez, pista de petanca y aparatos biosaludables para personas mayores de modo que todos los vecinos de la zona puedan disfrutar de la instalación, como explica la concejala de Deportes, Pilar Bernabé:

El complejo incluye también un kiosco-bar y, como elemento emblemático, un “alcorque-banco” que alberga un ejemplar monumental de Ficus, con el ánimo de que se convierta en un árbol ornamental que domine el espacio de la plaza y genere identidad a la zona. El diseño inicial contemplaba cubrir este nuevo espacio con una espectacular cubierta blanca de 14 metros de altura que se ha descartado por su elevado coste, aunque que el Ayuntamiento no descarta instalarla más adelante.

Figuración de la cubierta proyectada
Figuración de la cubierta proyectada | Ayuntamiento de València