ECONOMÍA

UGT-PV quiere que el Consell compense la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de la Generalitat

El sindicato insta a la consellera Bravo a que reúna a los sindicatos para negociar la actualización salarial

Núria Moreno

Valencia | 09.09.2022 14:40

Sede de UGT-PV en València. Archivo.
Sede de UGT-PV en València. Archivo. | UGT-PV

La Federación de Servicios Públicos de UGT-PV ha pedido al Consell que tenga en cuenta a los empleados públicos de la Generalitat a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos de 2023, los últimos de la legislatura.

En concreto, el sindicato ha instado a través de un comunicado a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, a que aborde la actualización de los salarios en la próxima Mesa General de Negociación para "compensar la pérdida de poder adquisitivo" a causa de la "desbordada" inflación".

Según los cálculos del sindicato, si acaba 2022 con una inflación superior al 10%, los trabajadores de la Generalitat "habrán perdido en los últimos cuatro años más de 10 puntos de poder adquisitivo".

Para recuperarlo, propone UGT-PV que, al margen de los presupuestos generales del Estado, el Consell active el fondo compensatorio "que acordó con los sindicatos". "El Estado marca todos los años el incremento salarial del personal a través del capítulo I de las cuentas, el Gobierno valenciano tiene mecanismos para subsanar esa pérdida", apunta Gonzalo Fernández, portavoz de UGT SP.

De hecho, insisten que en su día el Consell pactó con las organizaciones un fondo "que todavía no se ha constituido". Además, "existe un complemento compensatorio (regulado hace años en la Comunitat Valenciana) que también permite al Consell actualizar las retribuciones de la plantilla", explica Fernández.

UGT-PV ha recordado que los servicios públicos han sido "esenciales" para hacer frente, por ejemplo, a la crisis sanitaria por la pandemia y esperan del Consell un gesto en material de compensación salarial.