balance

Tres mujeres reciben cada día una orden de protección por violencia de género en València

Un total de 1.356 víctimas de agresiones machistas tienen actualmente protección policial en la ciudad

Nacho Reig

València | 21.11.2022 13:04

Punto Viotela de atención a víctimas de violencia machista
Punto Viotela de atención a víctimas de violencia machista | Onda Cero

Al menos tres mujeres reciben en València cada día una orden de protección relacionada con casos de violencia de género. A día de hoy son un total de 1.356 las mujeres residentes en la ciudad que por orden judicial tienen protección policial frente a posibles maltratadores. Los datos los ha aportado el concejal de protección ciudadana, Aarón Cano, que ha hecho balance de la actuación en lo que llevamos de año de la unidad de la Policía Local especializada en violencia de género, conocida como Grupo Gama.

En los diez primeros meses de este año la Policía Local de Valéncia ha detenido a 281 hombres por casos de violencia machista, cerca de un centenar de los cuales había quebrantado órdenes de alejamiento y, por tanto, eran reincidentes. Si sumamos los arrestos practicados por la Policía Nacional la cifra de detenidos por agresiones de género llegaría a ser de dos al día, según el edil de protección ciudadana.

Aarón Cano ha dicho que la violencia machista en València vuelve a registrar datos parecidos a los de antes de la pandemia. El concejal ha insistido en que son unas cifras “escalofriantes” e inasumibles para una democracia, y de la que ningún perfil de mujer está libre:

En el 86% de los casos de violencia machista atendidos este año por la Policía Local la víctima tenía entre 21 y 50 años de edad. El 77% de los episodios tuvieron lugar dentro de un domicilio y en el 68% de los casos el agresor era la pareja estable de la agredida.

Por otro lado el concejal ha confirmado que el Ayuntamiento, tal y como contamos hace unos días aquí en Onda Cero, ha licitado las obras de construcción de la nueva sede del grupo Gama, que estará en una nave de la central que la Policía Local tienen en la avenida del Cid.

Servicio “Repara”

Y precisamente este lunes -según ha podido saber Onda Cero- el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para seguir ofreciendo cursos de reeducación para hombres maltratadores. Este programa denominado “Repara” lleva atendidos a más de 200 hombres desde que se puso en marcha en 2019. La empresa adjudicataria es la Asociación PSIMA (Profesionales Sociales en Intervención del Maltrato)la misma que ha desarrollado el programa hasta ahora. Cobrará algo más de 200.000 euros por otros dos años de contrato.

Los asistentes a este programa mantienen sesiones grupales semanales durante varios meses, y reciben apoyo y seguimiento posterior. Todo ello para tratar de garantizar que los maltratadores no reincidan.

Este programa de intervención psicosocial se dirige a hombres que cumplen condena por delitos de violencia de género y son derivados por la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias. Pero también asisten hombres que de manera voluntaria quieren cambiar su comportamiento agresivo hacia las mujeres.