PLAN SANIDAD VERANO

Sindicatos y entidades sanitarias consideran insuficiente el Plan de Vacaciones de Verano de la Consellería de Sanidad

En total la Consellería tiene previsto invertir 68´8 millones de euros, cinco millones más respecto al pasado año, para llevar a cabo la contratación de 7.357 profesionales.

Amparo Sánchez

València | 27.06.2022 13:39

Un grupo de enfermeros
Un grupo de enfermeros | Facebook / TTA

Insuficiente, así califican los sindicatos y distintas entidades sanitarias el Plan de Vacaciones de Verano presentado por la Consellería de Sanidad para cubrir al personal sanitario que se encuentra de vacaciones.

Según recoge el plan, del total de contrataciones, en torno a un 35 por ciento será de enfermeras mientras que cerca de un 12 por ciento corresponde a personal facultativo. También se han previsto acciones de refuerzo en 56 centros de atención sanitaria en la costa. Para el Secretario General del Sindicato Médico Cesm en la Comunitat Valenciana, Víctor Pedrera, es un plan que llega tarde e insiste que un tercio de la plantilla faltará cada mes.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, recuerda que las contrataciones son coyunturales y reclama a Sanidad que sean estructurales, apostando por la estabilidad laboral del sector enfermero.

Creen que no se garantiza el descanso

Comisiones Obreras advierte que la premura de tiempo, en la falta de planificación, dificultará la cobertura de categorías deficitarias, como son la de personal facultativo, enfermería o matronas. Manel Canela, es su responsable de negociación colectiva.

Desde UGT Serveis Públics alertan de que el plan no garantiza ni el descanso del personal sanitario ni la calidad asistencial. Junto a esto consideran que el plan presentado no acabará con la sobrecarga laboral de los profesionales que ejercen su labor durante el periodo estival.