ECONOMIA

La reunión de esta semana con la dirección mundial de Ford definirá el futuro de Almussafes

La reunión, que se llevará a cabo este miércoles en Dunton (Inglaterra), será decisiva para el futuro de la factoría valenciana

Rubén Domenech

València | 25.03.2024 12:53

El presidente de Ford, Jim Farley.
El presidente de Ford, Jim Farley. | EFE/N. Antaya/Archivo

La reunión entre la dirección mundial de Ford y los representantes sindicales europeos está prevista para este miércoles en Dunton (Inglaterra) y definirá el futuro de la factoría de Almussafes, que se quedará con el Kuga como único modelo de producción a partir del 17 de abril.

Según el comité de empresa de Ford España, espera que se concreten las decisiones sobre la situación de la factoría valenciana porque es "el momento definitivo" para definir la carga de trabajo en su tránsito a la electrificación.

Según indican fuentes de Ford España, en esta reunión participarán el presidente de Ford, Jim Farley, el director de Operaciones, Kumar Galhotra, y representantes de la dirección europea. Por parte sindical, asistirán a la reunión el presidente y vicepresidente del comité de empresa europeo y el presidente del comité de Ford en Almussafes, Carlos Faubel, de UGT.

KUGA COMO ÚNICO MODELO EN PRODUCCIÓN

En referencia al cese de producción de la furgoneta Transit, que deja a la planta valenciana con el Kuga como único vehículo en producción, Faubel ha manifestado que esperan que les digan algo concreto y que es el momento de tomar decisiones y advierte de que si en la reunión de esta semana no obtienen respuesta, se entrará en una fase de excedente de personal "insostenible y conflictiva".

En estos momentos la factoría valenciana tiene en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a la planta de vehículos y a la de motores. Este ERTE, que inicialmente abarcaba del 13 de febrero al 28 de marzo afectando a unos 500 trabajadores, se ha ampliado hasta el 19 de abril pasando de 500 a 700 los trabajadores afectados.

Faubel mantiene las esperanzas puestas en que la dirección de Ford comunique la adjudicación de algún modelo a la planta de Almussafes y que garantice la carga de trabajo hasta la electrificación.