Mónica Oltra deja la vicepresidencia de la Generalitat Valenciana tras la imputación por encubrimiento de supuesto abuso sexual de su ex marido, Luis Ramírez Icardi, con el que estuvo casada hasta el 2017. La política de 52 años nació en Neuss, Alemania en 1969 (52 años).
Allí vivió su infancia con el nombre de Mónica Jarque Tortajada, los dos apellidos maternos, ya que su padre estaba separado de una relación anterior. Esa situación fue aprovechada por el consejero de Bienestar Social Juan Cotino, en 2010, para intentar insultarla: "Tendría vergüenza, si fuera padre, de tener una hija como esta, pero como probablemente ella no lo conozca...". Oltra había señalado a Cotino y su familia como implicadas en la trama Gurtel.
Su persecución a la corrupción
Precisamente una de las obsesiones de Oltra ha sido y es la de luchar contra la corrupción. Famoso fue su episodio de las camisetas en el que acudió al hemiciclo con una camiseta en la que se leía "Wanted, Onlu Alive" en alusión a las tramas de corrupción del entonces presidente Francisco Camps.
Este hecho le costó la expulsión de las Cortes Valencianas. Con el revuelo formado, aprovechó para repetir táctica. Posteriormente volvió a ser expulsada por lucir una con el lema "No nos falta dinero, nos sobran chorizos". Ante su expulsión la oposición al completo abandonó el hemiciclo como medida de protesta. Esto provocó que se probiera el uso de camisetas con mensajes en las cortes.
Trayectoria política
Política de vocación desde los 15 años cuando se unió al PCPV y a Esquerra Unida del País Valenciá. Tras una crisis interna en Izquierda Unida, Oltra fue nombrada nueva portavoz de Compromis. Además, se creó la nueva formación Iniciativa del Poble Valenciá de la que Oltra fue designada máximo cargo para concurrir a las elecciones de 2008. Sin embargo, su fama se empezó a labrar como portavoz de Compromís y sus enfrentamientos con el Partido Popular especialmente a cuentas de la trama Gürtel.
En 2010, se creó la Coalición Compromís con el mismo nombre que compartían Bloc e Iniciativa en el Congreso. En las Elecciones de las Cortes Valencianas de 2011, fue la tercera fuerza más votada. Oltra, segunda de la lista, volvió a ser elegida diputada. Tal fue su popularidad, que en 2012 en una encuesta fue la política mejor valorada de la Comunidad Valenciana.
El gran éxito de Compromís llegó en las elecciones de 2015 triplicando el resultado de 2011 con 19 diputados. Además de vicepresidenta de Ximo Puig, Oltra ocupa los cargos de portavoz del Consejo y consejera de Igualdad y Política Inclusiva.
Su imputación
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) imputó a la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Declarará el próximo 6 de julio.
Así lo ha decidió la Sala, tribunal al que el Juzgado de Instrucción número 15 de València remitió las actuaciones el pasado mes de abril al estimar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a Oltra. Se envió la causa a este órgano ante la condición de aforada de la consellera.
Tras recibir las actuaciones, el tribunal preguntó a las partes del procedimiento -acusaciones y defensas- sobre la competencia para instruir el caso. Fiscalía se pronunció favorablemente a que lo asumiera el TSJCV por ver indicios "relevantes" contra Oltra.
Su dimisión
La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha anunciado en rueda de prensa que dimite como miembro del Consell y de Les Corts "para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015".
Oltra ha realizado este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición en València, que ha sido convocada de forma imprevista antes de la reunión de la ejecutiva de Compromís en la que se iba a debatir sobre el futuro de la formación tras la imputación de la ya ex vicepresidenta.
La líder de Compromís está citada a declarar como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el próximo 6 de julio por el presunto encubrimiento de un caso de abusos a una menor tutelada por la Conselleria de la que es la que es responsable y por el que fue condenado su exmarido.
"Me cuesta esta decisión sobre todo porque ganan los malos", ha aseverado la ex vicepresidenta, quien ha afirmado que su dimisión está provocada por "una de las mayores infamias" en este país y ha pedido perdón a la gente vulnerable, a la que se ha dedicado y a la que "le duele en el alma" dejar.
La declaración sobre Camps que ahora le ha venido de vuelta
"El día que me viera como usted, imputado y vilipendiado, ese día me iría a casa", estas fueron las palabras que Mónica Oltra le dirigió en 2010 al entonces presidente de la Generalitat Valencia, Francisco Camps, tras haber sido imputado. Compromís ha hecho bandera de exigir la dimisión de los políticos con responsabilidades de gobierno por una cuestión moral.