ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Quién es Fernando Giner, candidato de Ciudadanos a la alcaldía la Valencia

Fernando Giner es de los pocos en Ciudadanos que ha pasado la legislatura donde la empezó y que repite candidatura. Se presenta por tercera vez y no ha caído en la tentación de cambiar de partido. Se presenta como portador de la bandera liberal en València.

Eduard Ureña

València | 22.05.2023 08:03

Quién es Fernando Giner, candidato de Ciudadanos a la alcaldía la València
Quién es Fernando Giner, candidato de Ciudadanos a la alcaldía la València | Europa Press/ ondacero.es

Fernando Giner ha trabajado hasta los 50 años como empresario, fue vicepresidente de Casa Caridad, y en el año 2015 decidió dar el salto a la política de la mano de Ciudadanos. Desde entonces, ha ejercido ocho años como portavoz de la formación liberal. Empezó su carrera como empresario y director ejecutivo de varias empresas familiares, todas ellas pymes. También ha sido director de la escuela de negocios Estema y los MBA para directivos. Además, ha trabajado como docente en el Centro de Estudios Financieros (CEF), el Instituto de Estudios Económicos del Mediterráneo (IEEM) y el INEDE, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica. Giner también ha sido consultor y ha ejercido como consejero de empresas.

Superviviente entre fugas

Ha visto como muchos compañeros de partido de diferentes ámbitos abandonaban la formación naranja o, incluso, están ya en listas del PP. A mes y medio de las elecciones, tres de los 6 concejales de Ciudadanos abandonaron el grupo. Con ese panorama, Giner se enfrenta a un futuro muy incierto tras los fracasos catalán y andaluz. Lo encara con la mejor actitud. Necesita retener el 30% de los votos de 2019 para obtener, al menos, dos concejales y, sobre todo, para ser la llave de un futuro gobierno en el Ayuntamiento de València, alternativo al de Compromís y PSPV. Las encuestas le plantean un reto complicado porque le auguran estar al límite de obtener representación o quedar fuera del consistorio. En su equipo saben que los sondeos son muy importantes porque si la demoscopia les deja fuera hay más posibilidades de que sus seguidores opten por el voto útil.

Alianzas complicadas

Giner ha manifestado en varias ocasiones que si de él depende "Ribó no será alcalde" pero también tiene reticencias a apoyar un gobierno en el que se integre Vox. No ha participado en las últimas batallas orgánicas, ni en Madrid ni en València, y a cambio ha podido elaborar su lista municipal. Junto a compañeros de partido, ha incorporado a la joven empresaria Mar Velarte, la atleta senior Eva Gadea, campeona del mundo de triple salto, y la hija de Nino Bravo, Eva Ferri, quien cerrará la candidatura de la formación con el puesto de honor. Además, ha recibido el respaldo de varias fuerzas valencianistas minoritarias, gesto más simbólico que cuantitativo por los pocos votos que pueden aportar. Con las adhesiones ha querido representar su defensa de las tradiciones de la ciudad. Giner dice encabezar una lista “plenamente diversa” y “orientada a las personas que están cansadas de derechas y de izquierdas”.

Fernando Giner
Fernando Giner | Ciudadanos

Voluntario y escritor

El candidato de Ciudadanos se ha volcado con el voluntariado. Ha sido durante más de veinte años vicepresidente de la Casa Caridad de València. También ha sido cofundador de la ONG Mamás en Acción y director de academia de emprendedores de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV). Además, Giner ha escrito tres libros: ‘El Reto’, ‘El Debate’ y ‘13 errores en las pymes’, sobre la prospección estratégica y económica y dirección de empresas.