LES CORTS

PP, PSPV y Compromís acuerdan renovar el pacto contra la violencia machista sin Vox

Los partidos que forman el Consell votarán por separado en el primer pleno ordinario de la legislatura

Núria Moreno

València | 04.10.2023 17:14

Ple de Les Corts.
Ple de Les Corts. | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES

El PP, el PSPV-PSOE y Compromís han acordado la renovación del Pacto Valenciano contra la violencia de género. Se aprobará sin unanimidad porque Vox se ha desmarcado, como ya hizo en la primera edición.

La votación se realizará tras la sesión de control de este jueves y será la primera vez que los socios del Consell voten de manera diferenciada.

Los tres partidos han acordado un texto conjunto con cinco puntos en el que se insta a materializar el pacto con el acuerdo de las administraciones, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales. Además, incluyen que tenga en cuenta los trabajos ya realizados en las dos últimas reuniones, así como dotar de recursos suficientes al pacto para su ejecución e informar a Les Corts en un máximo de tres meses desde la aprobación.

Pese al acuerdo entre el resto de partidos, Vox se ha mantenido al margen porque, según ha explicado la diputada Miriam Turiel, el primer acuerdo "ha sido un absoluto fracaso". "Ni sirvió aquel pacto, ni servirá otro, no ha protegido a las mujeres ni les ha dado ninguna seguridad", ha afirmado.

"Todo lo que escuchamos de Vox es enormemente preocupante", ha apuntado Rosa Peris, diputada del PSPV-PSOE, al tiempo que les ha acusado de "dar cobijo a los maltratadores".