Comisión para la reconstrucción

Los expertos alertan en Les Corts de la aparición de más pandemias si no se protege la biodiversidad

El director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, Juan Monrós, pide endurecer la legislación y evitar la llegada de nuevas especies portadoras de infecciones."El 60% de las enfermedades infecciosas pasan de animales a humanos. Todas son enfermedades directamente relacionadas con la pérdida de la biodiversidad y de los ecosistemas", ha subrayado.

ondacero.es

Valencia | 26.06.2020 14:24 (Publicado 26.06.2020 14:07)

La pérdida de biodiversidad, una gran amenaza para el planeta
La pérdida de biodiversidad, una gran amenaza para el planeta | Onda Cero

Los biólogos apuestan por empezar a revertir la falta de inversión en la lucha contra el cambio climático. “Hay que evitar que la reconstrucción, tras la crisis sanitaria, olvide al medio ambiente”, ha destacado el director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad.

Para ello, los expertos insisten en la necesidad de invertir en ciencia y reforzar los fondos. De hecho, Juan Monrós ha lamentado que las ayudas actuales “son inferiores a las de hace 20 años y cada vez que llega una crisis es donde más se recorta”.

Entre las medidas concretas que proponen está la de actuar sobre la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación, el modelo urbanístico descontrolado y aumentar la inversión en educación ambiental. "Todos tenemos que poner de nuestra parte para paliar los efectos de la Covid-19", ha insistido Monrós.

En 2020, la Conselleria de Innovación "solo ha concedido cinco contratos predoctorales en ciencias y tecnología medioambiental" y el Ministerio de Ciencia "un 30% menos de los proyectos de generación de conocimiento". "No porque los programas sean malos, sino porque no hay más dinero", ha remarcado el biólogo.