ECONOMÍA

El PIB valenciano crecerá un 1,4% en 2023 y un 2,5% en 2024, por debajo de la media, según BBVA Research

La Comunitat será una de las cuatro regiones que liderarán la creación de empleo

ondacero.es

Valencia | 22.03.2023 13:44

Dinero en efectivo
Archivo - Billetes, monedas, euros, euro, dinero - | EUROPA PRESS - Archivo

BBVA Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valencianacrezca un 1,4% en 2023 y un 2,5% en 2024, por debajo de la media estatal que se sitúa en el 1,6% y 2,6% respectivamente. En cualquier caso, la previsión de 2023 se ha elevado al alza en cuatro décimas respecto al último análisis de la entidad, al igual que en el conjunto de España.

El informe señala a la subida de los tipos de interés en 2024 como la principal amenaza para la recuperación del consumo y la inversión. Por otra parte, pronostica que todas las comunidades autónomas volverán a tasas positivas de creación de puestos de trabajo, y que la Comunitat Valenciana será la tercera de las cuatro que liderarán ese ranking, junto con Canarias, Madrid y Cataluña.

Del balance de 2022, BBVA Research destaca los efectos de la reforma laboral, que se notaron "especialmente" en las regiones de la costa mediterránea como Baleares, la Comunitat Valenciana y Andalucía. "Produjo una disminución de la volatilidad del empleo al aumentar el coste por despido y reducir la temporalidad", apunta el informe.