ABUSOS MENOR TUTELADA

La oposición presiona a Puig para que cese a Oltra a la espera de conocer si el TSJCV la imputa

El PSPV insiste en el "respeto" al proceso judicial y Compromís y Podem muestran su apoyo a la vicepresidenta

Núria Moreno

Valencia | 07.06.2022 14:49

Archivo - Ximo Puig y Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Archivo - Ximo Puig y Mónica Oltra en una imagen de archivo. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Las síndicas de los grupos políticos en Les Corts han valorado este martes, a preguntas de los medios, las alegaciones presentadas por la defensa de Oltra, en las que solicita al TSJCV que se archiven las actuaciones contra ella en el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada al considerar que "no hay pruebas objetivas " de criminalidad.

En este escrito, los abogados de la vicepresidenta aseguran que "no es cierto” que ordenara abrir un expediente. Hace unos meses, Oltra dijo que sí encargó ese informe, aunque semanas después aclaró que no era una "orden literal" sino que trasladó la necesidad de averiguar qué había pasado.

La oposición la acusa de mentir. Mª José Catalá (PPCV) ha apuntado que es “muy preocupante que mienta en sede parlamentaria o judicial" y ha asegurado que Puig (PSPV) está "amordazado por Compromís" cuando a su juicio debería cesarla.

Para Ruth Merino (Ciudadanos), las alegaciones de Oltra demuestran que "mintió entonces o ahora".

Entre los socios del gobierno del Botànic, la síndica del PSPV, Ana Barceló, se ha limitado a mostrar el "máximo respeto" al proceso judicial.

Por su parte, Papi Robles (Compromís) ha defendido que Oltra cuenta con la "confianza" de su coalición en la gestión de su departamento y en su "palabra”.

Y desde Unides Podem, la portavoz en Les Corts, Pilar Lima, ha coincidido en que las alegaciones de la consellera son legítimas y en que la Conselleria actuó "correctamente".