La innovación tecnológica a través del establecimiento de incentivos, acciones para mejorar la desestacionalización turística, elaborar una estrategia para la reindustrialización o favorecer la internacionalización de la economía valenciana son algunos de los aspectos que contempla el presupuesto de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
La Consellera Nuria Montes ha detallado en la Comisión de Presupuestos el desglose de las distintas partidas. La Consellería concentra las competencias de buena parte de las actividades y ramas generadoras de valor añadido por ello según Montes han apostado por el apoyo a las empresas. Será posible dice gracias a un presupuesto real, eficaz y ajustado a los niveles de ejecución.
Desde la oposición el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Arcadi España, le ha recordado a Montes que su consellería es la segunda que más recorta mientras que el portavoz adjunto de Compromis, Vicent Marzá, ha criticado que la consellería se olvide de la ayuda directa al sector cerámico o de la reducción en la partida destinada a al plan de reindustrialización.
La Consellera les ha recordado que sobre todo se han eliminado o reducido aquellas partidas que contaban con un componente ideológico o con cuentas que no se corresponden con la realidad. Insiste en que han realizado los ajustes necesarios desde la realidad gestionando desde la eficiencia.
Presupuesto por áreas
En el área de Turismo uno de los objetivos es trabajar junto al sector en la desestacionalización. En los presupuestos para el año 2024 se contempla la prórroga del Bono Viaje, con una inversión de 12,5 millones de euros. En cuanto al Comercio el programa CREA COMERÇ, con un presupuesto de 9 millones de euros subvenciona actuaciones destinadas a la modernización, innovación y mejora de la competitividad del comercio local.
En Industria destaca el desarrollo del Plan para la Reindustrialización que contará con un presupuesto de 51,5 millones para que al final de la legislatura el ámbito industrial represente un 20% del PIB. En materia de Innovación se intensifica el apoyo a la concurrencia competitiva y se eliminan las subvenciones nominativas. También se busca fomentar la producción de obras audiovisuales por lo que se incorporan tres nuevas líneas de ayudas.