POLITICA

Mazón pide a la Abogacía que recurra la caducidad de subvenciones a Francis Puig

El president de la Generalitat va a pedir a la Abogacía de la Generalitat que recurra la caducidad de los procedimientos para recuperar los 170 mil euros cobrados en subvenciones por empresas vinculadas al hermano de Ximo Puig

Rubén Domenech | Núria Moreno

València | 18.04.2024 15:00

Mazón pide a la Abogacía que recurra la caducidad de subvenciones a Francis Puig
Mazón pide a la Abogacía que recurra la caducidad de subvenciones a Francis Puig | EFE/Biel Aliño

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado en el pleno de Les Corts que va a pedir a la Abogacía de la Generalitat que recurra la caducidad de los procedimientos para recuperar los 170 mil euros cobrados en subvenciones por empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del expresident Ximo Puig.

El objetivo con esa petición es que se inicie de nuevo el procedimiento de reintegro de un dinero que, según Mazón, no reclamó el anterior Gobierno del Botànic.

Mazón ha indicado que hace pocas semanas ya se inició el expediente para realizar las auditorías que “van a controlar el malgasto e irregularidades del Botànic durante los 8 años” y que se basarán en los informes de expertos independientes que “dicen que hubo 2.000 personas contratadas sin autorización, o investigarán si se adjudicó a dedo y sin expediente 786 millones de euros”.

También se investigan “irregularidades en el proceso de reintegro de subvenciones de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas”, es decir, “daban subvenciones y no se preocupaban de si se devolvían cuando no se cumplían los requisitos” ha agregado.

Mazón ha señalado al exconseller Vicent Marzà, entonces responsable de Educación, desde donde se otorgaron esas ayudas al valenciano. Y Marzà pedía el turno de la palabra en la sesión para responder:

En su turno de palabra, Llanos (Vox) ha asegurado que los 170.000 euros no se llegaron a reclamar a Puig y que “los valencianos están cansados de tanta trama de corrupción entre amigos, familiares y conocidos del Botànic” y que “era responsabilidad directa de Marzà que no llevó al Fiscal las ayudas a los socios del hermano del señor Puig”.