El trasvase Tajo-segura será uno de los principales temas que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tratará el próximo lunes con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que tiene previsto reunirse. En concreto, el jefe del Consell ha avanzado que tratará con la ministra los motivos "políticos" y no técnicos de sus recortes.
Así lo ha anunciado este martes tras reunirse con representantes de las principales organizaciones agrarias valencianas. Según Mazón lleva esperando "prácticamente" toda su vida por ser el agua una de las "luchas" de su carrera política en la Comunitat.
El presidente también ha apuntado que su objetivo es trasladarle a la ministra las propuestas que le han presentado este martes las organizaciones agrarias valencianas unificadas en un "frente común" y agrupadas bajo el Foro Agrario de la Comunitat Valenciana que se ha puesto en marcha, en un momento en el que el sector está saliendo a la calle en protestas en varios puntos de la Comunitat y del país.
Mazón ha agradecido a este foro del sector su "capacidad de unión y coordinación", algo "absolutamente necesario para las reivindicaciones que la Comunitat Valenciana necesita". "No conozco que en ninguna otra comunidad autónoma los representantes del sector agrario tengan este nivel de madurez", ha puesto en valor.
Asimismo, en el encuentro de este martes se han abordado las "exigencias" que debe plantear el Gobierno de España ante la Unión Europea", bajo la premisa de que "es el momento del Gobierno de España ante Europa" y "el momento en que Europa tiene que decidir si quiere agricultura y agricultores o no".
Otra de las reflexiones que han compartido durante el encuentro es que "durante todo este tiempo la moneda de cambio de acuerdos y decisiones que se han tomado en materia de agricultura ha sido la agricultura mediterránea y esto se tiene que acabar". Además, se ha hecho hincapié en la "falta de rentabilidad del sector", que no se corresponde con "la extraordinaria productividad que a golpe de mucho esfuerzo ha conseguido", ha subrayado Mazón.
Por su parte, el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha destacado la "unidad" que ha mostrado el sector desde hace años. Además, ha insistido en que se han puesto de acuerdo en trasladar unas propuestas concretas muchas de las cuales "se repiten desde hace muchos años", "lo que quiere decir que el problema ahora es grave y que no solo hay que escuchar, hay que escuchar y gestionar" y que las administraciones "den soluciones".
Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha advertido que la política europea "está tirando del campo" a los agricultores y que Bruselas debe "decir claro si es verdad que quiere que salgan del campo".
Visita de Pedro Sánchez a Torrevieja
El president de la Generalitat ha asegurado también que no tiene constancia de la visita que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mañana miércoles a la planta desalinizadora de Torrevieja (Alicante). Según Mazón, le hubiera gustado mucho enseñarle a Sánchez una de las desalinizadoras mayores de Europa con una producción anual de 80 hectómetros cúbicos.