POLÍTICA

Mazón y López Miras reclaman al Estado un Pacto Nacional del Agua basado en la solidaridad y en criterios técnicos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advierte a sus dos homólogos que, “si siguen tirando de la cuerda" en sus posiciones de defensa del Trasvase Tajo-Segura, Castilla-La Mancha exigirá que se cumplan las cinco sentencias del Tribunal Supremo

Amparo Piqueres

Valencia | 21.03.2024 15:12

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han reclamado hoy al Gobierno un Pacto Nacional del Agua basado en la solidaridad y en criterios técnicos para resolver la necesidad de agua que tienen todas las autonomías.

El President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el de la región de Murcia, Fernando López Miras han firmado un manifiesto coincidiendo en que mañana es el Día Mundial del Agua.

Mazón ha aseverado que con esta declaración desde Murcia y la Comunidad Valenciana “están propiciando políticas de Estado”. No es una reclamación de la periferia, porque un “Pacto por el Agua es una cuestión central”.

Esta declaración insta en el Estado que “garantice el agua como un derecho de todos los españoles, basado en la solidaridad, lejos de la confrontación y bajo criterios técnicos”.

Además, ambas regiones se comprometen a potenciar la depuración y la reutilización, al mismo tiempo que demandan en el Gobierno nuevas infraestructuras hídricas y el mantenimiento de las ya existentes, con “el Tajo-Segua como una cosa irrenunciable”.

Castilla la Mancha

La “Cumbre del Agua” entre la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia ha trascendido más allá de estas dos comunidades. Y es que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido tanto a Carlos Mazón como a Fernando López Miras, de que, “si siguen tirando de la cuerda" en sus posiciones de defensa del Trasvase Tajo-Segura, Castilla-La Mancha "irá a exigir el cien por cien" de las cinco sentencias del Tribunal Supremo ganadas por la Comunidad Autónoma en defensa del río Tajo.

Reacciones política en la Comunitat Valenciana

Una la visita del 'president', Carlos Mazón, tanto a Murcia como a las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura junto al presidente de la región, Fernando López Miras, que han defendido PP y Vox, los partidos que comparten el Consell, que la consideran necesaria, frente a las críticas de la oposición de "intentar desgastar al Gobierno" con estos encuentros.

Desde el PP, el síndic Miguel Barrachina, ha defendido esta visita ante el "doble fracaso" ha dicho, del Gobierno en materia de agua y financiación autonómica, mientras que el sindic de Vox, José María Llanos cree que es imprescindible ante la falta de solidaridad entre regiones.

En la oposición, José Muñoz, del PSPV, ha acusado a Mazón de ir a Murcia para generar más conflicto y no para proponer soluciones, argumento que comparte el síndic de Compromis, Joan Baldoví quién ha afirmado que Mazón solo busca la foto.