INFRAESTRUCTURAS Y AGUA

Mazón asegura que la gestión del Transvase Tajo-Segura pone en peligro el agua para Alicante mientras que el Xúquer-Vinalopó finalizará en 2026

El ´president´ espera que en las obras del postrasvase Xúquer-Vinalopó se cumplan los plazos que llevarán agua a Alicante

Amparo Piqueres

Valencia/Alicante | 22.01.2024 15:19

El President de la Generalitat, Carlos Mazón ha afirmado hoy que la gestión que está haciendo el gobierno central en el Trasvase Tajo Segura no pone solo en riesgo el agua de los Madrileños, también pone en riesgo el agua de los alicantinos. Así de tajante se ha pronunciado este lunes el 'president' en Alicante donde ha asistido a una reunión para tratar la situación del trasvase Júcar-Vinalopó.

Según Mazón lo que ponen en duda tanto la Comunidad de Madrid como la valenciana es la falta de rigor y el capricho político. Y es que preguntado por unas declaraciones de un consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre que el Tajo-Segura pone en peligro el agua en esa autonomía, Mazón ha señalado que él ha hablado sobre el trasvase con Isabel Díaz Ayuso y que comparten plenamente el diagnóstico de que es "la falta de rigor" en la gestión lo que pone en riesgo tanto a los usuarios madrileños como alicantinos.

Esto es así, ha apuntado, porque el Tajo-Segura se rige por el "capricho político y el ordeno y mando ideológico con el que este Gobierno (central) nos quiere condenar a todos" al tomar decisiones "en contra de los informes técnicos".

Junto a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Ángel Urbina, ha expresado el agradecimiento de los agricultores al esfuerzo del actual Consell por ponerse manos a la obra "desde el día siguiente" de llegar a la Generalitat.

Ha manifestado que las demandas de los usuarios son difíciles desde el punto de vista económico y técnico aunque "no imposibles", y ha confiado en que "por fin este trasvase del que llevamos 20 años sin ver nada" pueda ser pronto una realidad con el fin de que "si nuestros hijos quieren ser agricultores, que lo sean".

Trasvase Xúquer-Vinalopó

Respecto al trasvase Xçuquer vinalopó, Mazón ha anunciado que el postrasvase estará finalizado en 2026 si se cumplen los plazos con los cuales trabaja la Generalitat en torno en esta infraestructura que este año tiene que llevar agua en la provincia de Alicante. Y es que la Generalitat ha acelerado las obras para que el agua llegue cuanto antes a los campos de la provincia de Alicante, con inversiones por cerca de 20 millones a lo largo de este año.

Según el jefe del Consell, han sido "demasiados años esperando a que alguien ejecutara algo" ante lo cual su Ejecutivo ha adjudicado, "y en tiempo récord", el tramo 1 de las obras del postrasvase, por 9 millones de euros, del cual "están a punto de empezar las obras".

Paralelamente, la Generalitat ha abierto la fase de licitación del tramo 2 para que ambos proyectos avancen de forma paralela, con la previsión de que durante este año se puedan invertir un tercio de los 22 millones de esta obra.

De esta manera, durante este 2024 se podrían ejecutar entre 16 y 17 millones de euros de estos trabajos que posibilitarán el ramal para que llegue agua del Júcar a Pinoso, por un lado, y a Agost y al resto del Vinalopó, por otro, a partir del embalse del Toscar, uno de los puntos estratégicos del trasvase interno valenciano porque es el punto de distribución del agua procedente de Valencia.

El objetivo, ha recordado Mazón, es "que el agua fluya a un precio razonable y de forma estable".