El arquitecto muestra su tristeza por las críticas al Nuevo Mestalla

Mark Fenwick: "No por invertir menos significa que es peor"

El arquitecto afirma que "el mejor aval para garantizar el éxito del proyecto es nuestro prestigio"

Eduardo Esteve

Valencia | 01.04.2022 13:22

Fenwick: "De ninguna manera el Nuevo Mestalla es low cost"
Fenwick: "De ninguna manera el Nuevo Mestalla es low cost" | Agencia EFE

Mark Fenwick, arquitecto encargado del diseño del Nuevo Mestalla ha querido salir al paso de las críticas vertidas sobre su proyecto. Fenwick afirma que "no por invertir menos presupuesto en un proyecto eso significa que sea de bajo coste ni que sea peor, sino que muchas veces ocurre lo contrario. Prueba de ello son nuestros proyectos ya ejecutados del estadio del RCD Espanyol y del estadio desmontable de Qatar, en los que con un presupuesto bastante menor de lo que se destina en estos casos se han obtenido unos resultados excepcionales".

Además añade que "hoy por hoy el mejor aval que podemos ofrecer para garantizar el éxito del proyecto del nuevo Mestalla es nuestro prestigio y nuestra trayectoria internacional como expertos en el diseño de instalaciones deportivas". Y muestra su “tristeza y decepción” por los ataques y críticas vertidas en los últimos días sobre el proyecto y sobre la trayectoria profesional de su estudio “ya que nosotros lo que siempre hemos intentado es ofrecer la mejor solución posible adaptándonos a las necesidades del club”

Además en su comunicado destaca el currículum que le avala.

Diseño de 3 de los 8 estadios de Qatar 2022, uno de ellos desmontable

Fenwick Iribarren Architects (FIA) es autor del diseño y desarrollo de 3 de los 8 estadios proyectados para el Mundial de fútbol que se celebra este año en Qatar, concretamente el 974, el Al Thumama y el Education City.

El estadio 974 es el que más eco ha generado a nivel internacional ya que se trata del primero del mundo que es desmontable y totalmente reutilizable para futuros eventos deportivos.

Por su parte, el estadio Al Thumama fue galardonado con el prestigioso premio “MIPIM/AR Future Project Award” en la categoría Deporte y Estadios. Este premio, que distingue grandes proyectos innovadores y sostenibles en fase de construcción, es actualmente uno de los más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura internacional.

Asesor de la UEFA en instalaciones 5 estrellas

Fenwick Iribarren Architects (FIA) fue reconocido por la UEFA en 2020 como su asesor para la construcción de instalaciones deportivas 5 estrellas. Es la única firma de arquitectura a nivel mundial que participó en el último informe sobre sostenibilidad y buenas prácticas para el deporte presentado en 2018 por esta institución deportiva europea.

Nuevo estadio del Espanyol

Fenwick Iribarren cuenta en su haber con el diseño del nuevo estadio RCD Espanyol Cornellà-El Prat (en Barcelona), que ha recibido numerosos reconocimientos y galardones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El más destacado de estos premios es el “Stadium Business Award 2010, un certamen organizado por el grupo Guinness y el portal StadiumBusiness.com. El proyecto fue elegido entre más de 1.000 candidaturas de instalaciones de todo el mundo.

Creador de la “UEFA Guide to Quality Stadiums”, publicada en 6 idiomas

Por otro lado, el socio director de Fenwick Iribarren Architects, (FIA) Mark Fenwick, es autor del libro “UEFA Guide to Quality Stadiums”, publicado en seis idiomas y una referencia para la arquitectura de estadios de futbol en todo el mundo.

Especialista en edificios de altura y oficinas

Fuera del ámbito deportivo, Fenwick Iribarren Architects (FIA) es hoy por hoy uno de los estudios de mayor proyección nacional e internacional en la construcción de edificios de altura y oficinas.

Entre sus proyectos, destaca el Complejo Caleido, uno de los más ambiciosos e innovadores en la zona norte de Madrid que cuenta con la primera universidad vertical del mundo y que ha cambiado el skyline de Madrid. Anteriormente, FIA había diseñado Torre Espacio, otra de las 5 torres que conforman este conjunto ubicado en la nueva Castellana de Madrid.

En estos momentos, el estudio FIA también desarrolla las nuevas sedes de las empresas Acciona y L´Óreal en Madrid y la reforma integral del edificio de la compañía Merlin en la plaza de Pablo Ruiz Picasso de Azca (Madrid). También, este año el estudio tiene previsto la finalización del primer hotel de la cadena TSH en la zona centro de Madrid frente a los jardines del Palacio Real.