Ciudadanos reclama una prórroga de los plazos de ejecución

La crisis del coronavirus aumenta el riesgo de perder los fondos europeos para El Cabanyal

La paralización de la actividad municipal a causa de la alerta sanitaria puede aumentar todavía más el riesgo de que València pierda buena parte de los fondos europeos previstos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( EDUSI) del barrio de El Cabanyal. El documento, presentado a finales de 2015, contempla proyectos por valor de 30 millones de euros financiados al 50 por ciento por Bruselas, que deben estar ejecutados antes de que acabe el año 2023.

ondacero.es

València | 08.04.2020 13:17

De momento el Ayuntamiento ya ha incumplido uno de los plazos marcados. El pasado 31 de diciembre era la fecha límite para que justificara ante el Ministerio de Hacienda la ejecución de, al menos, el 30 por ciento de las inversiones. Sin embargo el gobierno local reconoció que la cifra apenas llegaba al 2,7 por ciento. Es decir, unos 810.000 euros de los 30 millones previstos.

Ciudadanos ha mostrado su preocupación por este asunto. Su portavoz municipal, Fernando Giner, ha pedido al Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a negociar con Bruselas una ampliación de los plazos de la EDUSI. Giner ha señalado que "si antes del COVID 19 ya era difícil que se cumplieran las inversiones, ahora mucho más". Por eso, según el edil de Ciudadanos, "debería negociarse una moratoria" que evite la pérdida de los fondos europeos.

Por su parte el alcalde, Joan Ribó, ha restado importancia a este asunto al ser preguntado sobre el mismo. Ribó asegura que "lo tenemos bastante solventado y en estos momentos no preocupa demasiado". "Por desgracia -ha añadido- ahora no es nuestra primera, ni segunda ni tercera prioridad".