La incidencia de infecciones respiratorias agudas por covid-19 casi se ha duplicado en la última semana en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 247,3 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 135 casos de la semana anterior. En cuanto a la tasa de gripe casi se ha triplicado y alcanza ya los 142,3 casos. Así lo indica el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas de la Comunitat Valenciana.
Pero no solo han subido los casos de covid y gripe, también ha aumentado en la última semana la incidencia del Virus Respiratorio Sincitial hasta situarse en 192,8 casos por cada cien mil habitantes. Así, la incidencia de las tres infecciones respiratorias se sitúa en 1.329,5 casos por cada cien mil habitantes y casi duplica la media nacional. Con respecto al grupo de edad más afectado, sigue siendo el de los menores entre cero y cuatro años.
Presión Asistencial
Y este repunte en los casos de Covid y gripe, de momento, no está colapsando hospitales y centros de salud, aunque desde el sindicato de enfermería SATSE apuntan a que la presión asistencial podría empeorar en las próximas semanas. Así lo ha indicado el Secretario Acción Sindical SATSE C Valenciana, Carlos Buchó.
Ante la situación actual, desde SATSE, sí que reivindican la necesidad de dotar al sistema sanitario de una herramienta por módulos para cubrir todas las sustituciones del personal al instante.
Vacunación
Ante este repunte de casos de virus respiratorios, desde la Conselleria de Sanidad aseguran que aún no se ha llegado al pico máximo de contagio y por ello la Directora General de Salud Pública, Ruth Usó, insiste en la importancia de la prevención a través de la vacunación.
Hasta la fecha, la Conselleria de Sanidad ha administrado más de 1 millón de dosis de vacuna contra la gripe, más de 750 mil de Covid.