VALÈNCIA

El incendio del edificio de Campanar se originó en un electrodoméstico de una cocina

Bernabé confirma que fue "un accidente fortuito"

Núria Moreno

València | 11.03.2024 12:04

Los restos de una lavadora en una de las viviendas del edificio de viviendas calcinado en el barrio de Campanar de València.
Los restos de una lavadora en una de las viviendas del edificio de viviendas calcinado en el barrio de Campanar de València. | EFE/Manuel Bruque

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha avanzado este lunes que un electrodoméstico pudo originar el incendio registrado el pasado 22 de febrero en una vivienda de uno de los edificios arrasados por el fuego en Campanar.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al Fórum Europa, Bernabé ha dicho que las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a este fallo en uno de los electrodomésticos de la cocina del piso 86.

Tras haberse levantado el secreto de sumario, se descarta, por tanto, la hipótesis inicial, tras el informe preliminar, apuntaba a un cortocircuito en el mecanismo del toldo.

El siniestro, en el que fallecieron diez personas, fue, según Bernabé, un "accidente fortuito". "Se descarta que haya un indicio penal", ha señalado la delegada, tras archivarse la causa abierta en torno a esta posibilidad, por lo que las aseguradoras pueden entrar al edificio, con supervisión policial, y realizar las gestiones para que los afectados "puedan empezar de nuevo su proyecto vital".

El incendio se originó el 22 de febrero, sobre las 17.30 horas. En apenas una hora, las llamas habían calcinado los dos bloques de viviendas en las que vivían unos 450 vecinos. Entre los 15 heridos, había siete bomberos.

"El archivo ha sido prematuro"

El padre del hombre que falleció junto a su mujer y sus dos hijos –uno de tres años y un bebé de días-- en el incendio recurrirá el archivo de la causa al considerar que la decisión judicial ha sido "prematura".

Todo esto se desprende del escrito que el abogado del padre de la víctima ha presentado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 9 de València contra ese archivo dictado el pasado 8 de marzo en el que se descartaba el origen criminal o delictivo de los hechos.

El letrado ha presentado los certificados de defunción del hijo y de los nietos, así como el Libro de Familia, para acreditar la relación familiar y para que se le dé por personado en el proceso como acusación particular.