9.000 euros por trabajador

La Generalitat subvencionará a las empresas valencianas que apliquen la jornada de 32 horas

Las ayudas se enmarcan en un proyecto piloto de tres años que pretende impulsar esta reducción horaria en la Comunitat Valenciana

Nacho Reig

València | 12.05.2022 13:39

Trabajadores en una obra
Trabajadores en una obra | Europa Press

La Generalitat Valenciana ha creado una línea de ayudas para facilitar que las empresas se animen a aplicar a sus plantillas la jornada de 32 horas. O, lo que es lo mismo, la semana laboral de cuatro días. La Comunitat Valenciana se convierte así en la primera que pone en marcha este tipo de ayudas públicas, que se enmarcan en un proyecto piloto de tres años para impulsar este cambio de los horarios de trabajo.

El Gobierno Valenciano dará a las empresas que voluntariamente se acojan a este programa más de 9.000 por cada empleado al que se aplique la jornada de 32 horas. Durante la presentación de estas ayudas el Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedèu, ha asegurado que todo son ventajas con la semana laboral de cuatro días: aumenta la calidad de vida de los trabajadores, descienden las bajas laborales y se gasta menos en desplazamientos, sin que la productividad se vea afectada.

Pero reconoce Nomdedèu que las empresas necesitan garantizarse que sus ingresos no van a verse mermados, y de ahí estas ayudas de la Generalitat. El secretario autonómico ha explicado que durante el primer año la subvención será de cerca de 5.500 euros por cada persona trabajadora incorporada al plan de reducción de la jornada laboral:

Durante el segundo año de aplicación de este programa piloto la subvención sería de 2.700 euros por trabajador, y en tercer año bajaría a 1.300 euros. La Generalitat ha organizado los próximos días 27 y 28 de mayo una cumbre internacional sobre la jornada laboral de 32 horas, en la que participarán ponentes de una treintena de países, junto a empresas que ya la aplican.