metrovalencia

La Generalitat estudia rescatar de su abandono la estación de metro del Mercado Central

Es una posibilidad que determinará el estudio informativo de la duplicación del túnel central de la red de Metrovalencia

Nacho Reig

València | 27.05.2022 12:57

Estación de metro de Alameda
Estación de metro de Alameda | Onda Cero

La Generalitat ha licitado la redacción del estudio informativo previo de cara al futuro desdoblamiento del túnel del metro entre las estaciones de Alameda y Bailén, en València. Un proyecto a muy largo plazo tanto por su complejidad técnica -habrá que perforar de nuevo el corazón de la ciudad- como por su coste -unos 400 millones de euros- pero que sin duda facilitará futuras ampliaciones de la red de Metrovalencia.

Una de las posibilidades que determinará el estudio informativo será que el nuevo túnel enlace con la estación de metro construida en su día bajo el aparcamiento del Mercado Central, que actualmente no tiene conexión con la red y está en desuso. Cuando el pasado mes de diciembre la Generalitat anunció la construcción de este nuevo túnel ya apuntó que habría una nueva estación en el entorno de la plaza del Ayuntamiento. La estación del Mercado Central se planificó a mediado de los años 2.000 como parte del tramo norte (nunca ejecutado) de la línea T2, que debía unir el centro de la ciudad con Feria Valencia y Tavernes Blanques. El tramo sur de este proyecto es el que se ha reconvertido recientemente en línea 10 Alacant-Nazaret.

Acabar con un “cuello de botella”

El nuevo túnel previsto entre las estaciones de Alameda y Bailén permitirá eliminar el actual "cuello de botella" que existe en este punto, por donde pasan la mayoría de las líneas de Metrovalencia. Contar con un segundo túnel en este tramo permitiría aumentar las frecuencias de paso y construir nuevas líneas. En este sentido, dentro del mismo proyecto también está previsto construir otro túnel entre las estaciones de Bailén y Plaza de España, que se utilizaría como ramal de servicio para rediseñar las líneas que discurren por el centro.

La redacción del estudio informativo ha salido a licitación por un importe de 611.000 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. La previsión inicial de la Generalitat es que la obra pueda estar lista en el año 2030.

Alternativas para la construcción del túnel
Alternativas para la construcción del túnel | Generalitat Valenciana