EDUCACIÓN

El fracaso escolar en la Comunitat Valenciana tiene un sobrecoste de más de 543 millones de euros en solo un curso

Esta cifra engloba los costes de la repetición en educación primaria, ESO y bachillerato (149 millones de euros)

Amparo Piqueres | Europa Press

Valencia | 11.12.2023 14:20

FRACASO ESCOLAR
FRACASO ESCOLAR | Libre de derechos

El fracaso escolar en los distintos niveles educativos en la Comunitat Valenciana generó un sobrecoste económico de 543,8 millones de euros durante el curso 2022-2023.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe del Coste Económico del Fracaso Escolar elaborado por dide.org, una compañía internacional de tecnología educativa.

Esta cifra engloba los costes de la repetición en educación primaria, ESO y bachillerato y que ascienden a 149 millones de euros. Y es que solo en 2022 repitieron curso un total de 3.981 alumnos de educación primaria, 15.446 de ESO y 2.835 de bachillerato.

Además, el informe de dide.org muestra que la tasa de idoneidad inversa (es la que hace referencia al alumnado de 15 años que no está en el curso que le corresponde por edad) se sitúa en la Comunitat Valenciana por encima de esta media, alcanzando el 25,6%.

En opinión de la CEO de Dide.org, Elena Betés Novoa, "el sobrecoste económico es sólo la punta del iceberg". "El fracaso escolar es un fracaso como sociedad y tiene impactos familiares muy relevantes. En un mundo en el que aprender a aprender es clave para ser capaces de adaptarse a las máquinas inteligentes, no podemos permitirnos perder casi medio millón de jóvenes sin formación relevante para su vida profesional", ha expuesto Betés.

En ese sentido, ha indicado que "existen opciones de identificar los problemas de manera precoz y ayudar a los docentes, que son la clave en el sistema educativo, con herramientas y reconociendo su trabajo y función como el pilar clave del desarrollo en la Comunitat Valenciana".