INVESTIGACIÓN

Un estudio de la UPV y el CSIC denuncia que la regla sigue siendo un "tabú" por una educación menstrual "deficiente"

Solo el 5% de las encuestadas recuerda haber recibido información en clase

Núria Moreno

València | 29.06.2023 14:18

Un estudio de la UPV y el CSIC denuncia que la educación menstrual es "deficiente" .
Un estudio de la UPV y el CSIC denuncia que la educación menstrual es "deficiente" . | Sora Shimazaki

Las mujeres siguen describiendo su primera experiencia con la regla como vergonzosa. Así lo refleja un estudio realizado por un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, además, revela que más de la mitad de las encuestadas asegura no haber sabido cómo gestionar físicamente la primera vez que les bajó.

"La menstruación sigue siendo un tema tabú en España", apunta Sara Sánchez López, investigadora del Instituto Ingenio, centro mixto de la UPV y el CSIC, y autora principal del informe. "Aquello que se oculta, no se habla, no se investiga, no se legisla y no recibe la atención necesaria", reconoce la experta, al tiempo que denuncia "deficiencias" en la educación menstrual.

"Solo un 5% de las personas encuestadas recuerda haber recibido esta información en la escuela", señala Sánchez, que destaca también que los datos indican que, a pesar de todos los cambios sociales que han ocurrido en estas décadas, las emociones que se experimentan durante la primera menstruación "no han variado significativamente desde la década de los 50 hasta la de inicios del 2000".

"La ambigüedad de la legislación deja a criterio del centro o incluso del docente cuánto tiempo dedicarle al tema y qué contenidos incluir. Y, a menudo, es meramente nombrado en su función biológica como parte de la reproducción humana", afirma.

Pero la falta de información no se reduce a la primera regla. Este estudio evidencia la necesidad de información fiable y accesible sobre cómo gestionar los dolores menstruales, síntomas de endometriosis y otros trastornos similares, o sobre cuándo acudir a un especialista. En general, concluye que es necesario un mayor conocimiento sobre cómo afecta el ciclo menstrual a todo el cuerpo y cómo varía a lo largo de la vida, incluyendo la menopausia.

"Pretende servir de orientación para la creación de medidas legislativas y sociales eficientes. Es una llamada a la acción", concluye Sánchez.

El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario online anónimo a más de 4.000 personas, tanto hombres como mujeres nacidas o residentes en España, realizado entre mayo de 2021 y enero de 2022. Las preguntas abordaban temas como la educación recibida sobre la menstruación, la comodidad con la que se habla del tema, emociones experimentadas durante la menarquía, productos de higiene menstrual, impacto económico e impacto social, entre otras.