ticketing

La EMT de València permitirá el pago con tarjeta o móvil en sus autobuses

La empresa municipal ha adjudicado el contrato para renovar todo el sistema de pago a bordo de su flota

Nacho Reig

València | 30.03.2022 10:43

Imagen de una de las validadoras actuales
Imagen de una de las validadoras actuales | EMT València

En los próximos meses será posible pagar con el teléfono móvil o mediante tarjeta bancaria en los autobuses de la EMT de València. El consejo de administración de la compañía ha adjudicado la renovación de todo el sistema de “ticketing” o pago a bordo de su flota. La empresa municipal va a invertir 2,8 millones de euros para cambiar todas las máquinas validadoras, como explica su presidente, el concejal Giuseppe Grezzi:

La EMT espera que gracias a esta nueva infraestructura de venta y validación de títulos “mejore la experiencia de uso de los usuarios y la accesibilidad al transporte público”. El contrato -adjudicado a la empresa Inetum- contempla la ampliación de las máquinas validadoras en la zona central de los autobuses. Todas deberán incorporar un lector QR para implantar la validación a través del móvil, así como la tecnología EMV para que los viajeros puedan pagar con tarjeta de crédito, débito, sus dispositivos móviles u otros.

Las nuevas máquinas incorporarán una pantalla que informará a las personas de las operaciones realizadas o la validación, entre otros. También permitirán la interacción táctil en caso de requerirse en ciertos procesos, como la compra de varios billetes sencillos a la vez.

Paralelamente, la digitalización de los modos de pago también pretende mejorar la eficiencia operativa al reducir los tiempos de viaje de los autobuses con embarques más rápidos y procesos de pago más ágiles. Además, permitirá recopilar datos para conocer mejor los nuevos hábitos de movilidad y planificar de manera óptima el servicio.

Nuevos autobuses eléctricos

El consejo de administración de la EMT también ha acordado adjudicar el contrato de compra de 20 autobuses eléctricos por un importe total de 10,7 millones de euros. Los vehículos se incorporarán a la flota de la compañía a principios de 2023 y estarán financiados con los fondos europeos Next Generation de recuperación económica tras la pandemia. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Man Truck & Bus Iberia.

Actualmente más de la mitad de la flota de la EMT la integran ya vehículos híbridos o eléctricos. Estos 20 autobuses eléctricos nuevos permitirán seguir renovando la flota para hacerla más sostenible y, de paso, rejuvenecerla. Actualmente la antigüedad media de los autobuses de la EMT es de 7,5 años.