Onda Deportiva Valencia

El doctor Arregui nos explica la lesión de Hugo Duro

El Valencia emitió ayer el parte médico oficial en el que señala que el delantero sufre un "impingement" en la zona anterior de su tobillo derecho

Eduardo Esteve

Valencia | 25.08.2022 15:38

La lesión de Hugo Duro nada más comenzar el partido en San Mamés dejó preocupados a los valencianistas. Después de someterse a dos pruebas, una el lunes y otra el miércoles, el parte médico oficial del Valencia no aclaraba las dudas: "El jugador del Valencia CF, Hugo Duro, sufrió un traumatismo directo que le produjo un ‘impingement’ en la zona anterior de su tobillo derecho durante el partido de este domingo ante el Athletic Club. El delantero seguirá tratamiento médico y de readaptación hasta mejoría clínica".

El doctor Joaquín Arregui, dieciséis años jefe de los servicios médicos del Valencia, y especialista en traumatología y cirugía ortopédica, nos explica en Onda Deportiva Valencia en qué consiste la lesión de Hugo Duro.

El término "impingement"

Empieza el doctor explicando el término 'impingement'. "Es una palabra inglesa que se utiliza para explicar cuando hay menor distancia de la debida entre dos huesos de una articulación, lo que se conoce como un 'pinzamiento'. Eso puede producir por fricción un cuadro inflamatorio en esa zona. Normalmente no se produce de hoy para ya, viene produciéndose con el tiempo. Es muy frecuente que aparezca en niños que han jugado toda la vida al fútbol, los niños empiezan a jugar y dar patadas a un balón de peso reglamentario y cuando llegan a una edad de jugador profesional tienen un tobillo que se puede confundir con un tobillo artrósico".

Además añade que "si él ya tenía un pinzamiento en esa articulación y recibe un golpe puede sufrir un cuadro inflamatorio de esa zona que es doloroso y precisa tratamiento conservador con fisioterapia, tratamiento médico, inmovilización, frío... una serie de medidas de prevención. Si se resuelve, perfecto pero sino hay que someterlo a una cirugía".

Los plazos de recuperación

Si con el tratamiento conservador, una vez rebajada la inflamación "está como antes del partido hablamos de diez, veinte días de recuperación". Si por el contrario necesitara pasar por el quirófano "estaríamos hablando de dos meses de recuperación".