"sextorsión"

Desarticulan en València una banda que extorsionaba a usuarios de webs de contactos

En la operación han sido detenidas 25 personas y localizadas 65 víctimas de la organización

Nacho Reig

València | 14.09.2022 12:30

Policía Nacional
Policía Nacional | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en València y diversas localidades de la provincia a 25 presuntos integrantes de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a clientes de páginas web de contactos donde contrataban servicios sexuales. Es lo que se conoce como 'sextorsión'.

En la operación se han esclarecido un total de 65 hechos denunciados por afectados de toda España y el importe obtenido con las extorsiones supera los 155.000 euros. Las víctimas son hombres que preguntaban por servicios de índole sexual en anuncios falsos publicados en internet. Unos días después recibían mensajes de números desconocidos a través de una aplicación de mensajería instantánea, donde el supuesto jefe de las chicas, que manifestaba ser de algún país del Este, les amenazaba y exigía una cantidad de dinero.

Las víctimas, unas para evitar problemas y que sus allegados no supieran que habían contactado con prostitutas, y otras por temor a un riesgo real para su vida o la de su familia, accedían al pago del dinero exigido. En la mayoría de las ocasiones, los detenidos no se contentaban con un único pago y exigían más dinero a las víctimas.

Entre los detenidos se encuentran los denominados 'muleros' encargados de recibir las transferencias o contratar los números de teléfonos desde los que se enviaban los mensajes o realizaban llamadas, también los encargados de realizar las llamadas o enviar mensajes con las amenazas, así como los controladores de los muleros y los dirigentes de la organización. Los arrestados, trece de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.