Hoy se cumplen 40 años de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) “un hito histórico sin precedentes”, según la Presidenta de Secció de Foment del Valencià de l´Academia Valenciana de la Llengua, Tudi Torró.
Torró, que además ha sido profesora e inspectora de Educación, ha destacado como esta ley, la cuarta aprobada por las Corts Valencianes después de la aprobación del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, ha regulado el uso de valenciano de forma oficial, especialmente en el ámbito educativo.
Sobre los cambios que a nivel educativo se producirán el próximo curso en la enseñanza del valenciano el conseller de educación, José Antonio Rovira, ha reiterado que la imposición de la lengua, especialmente en zonas castellano hablantes, no es positivo.
La oposición, PSPV y Compromís, insiste en que la ley de uso y enseñanza del valenciano se creo desde el consenso y afean al Consell de PP y Vox que quiera romperlo.
Escuchamos al secretario general de los socialistas valencianos, y expresident, Ximo Puig, y a Gerard Fullana, portavoz de Educación de Compromís.
Recordar que en la ley de acompañamiento de los presupuestos del próximo año se ha contemplado que en las zonas castellano hablantes de la Comunitat Valenciana no estén obligados a cursar en valenciano algunas asignaturas troncales.